El peso mexicano se aprecia al cierre de este miércoles, luego de que la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) informara sobre una pausa en sus incrementos a la tasa de interés, aunque proyectó dos alzas más para lo que resta del año.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una ganancia de 0.49% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.1227 pesos por dólar.
Con ello, el peso acumuló cuatro jornadas consecutivas sin ceder terreno ante la divisa estadounidense y registró su mejor nivel desde el 18 de diciembre de 2015, cuando cerró en 17.0370 unidades por divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.07 y un máximo de 17.24 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.56 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.14 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.32% para ubicarse en 103.01 unidades.
Te puede interesar: Invertir en bonos, mal negocio para extranjeros; sacan 73,000 mdp en lo que va de 2023
Fed pone pausa a la tasa de interés
Durante su reunión de este miércoles, los tomadores de decisiones de la Fed pusieron pausa a 15 meses de aumentos en las tasas de interés, pero señalaron que probablemente reanudarían el endurecimiento en algún momento para enfriar la inflación.
Mantener estable el rango objetivo en esta reunión permite que el comité evalúe información adicional y sus implicaciones para la política monetaria
dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) en un comunicado publicado.
La decisión dejó la tasa de referencia de los fondos federales en un rango objetivo de 5% a 5.25%. Los nuevos pronósticos trimestrales de la Fed mostraron que los costos de endeudamiento aumentaron al 5.6% para fines de año, según la proyección mediana, en comparación con el 5.1% en la ronda anterior de proyecciones.
De los 18 formuladores de políticas, 12 anotaron tasas en o por encima del rango medio de 5.5% a 5.75%, lo que muestra que la mayoría de los directivos están de acuerdo en que se necesita un mayor ajuste para contener las presiones de los precios.
El presidente Jerome Powell dijo que casi todos los funcionarios de la Fed esperan que sea apropiado aumentar las tasas de interés “un tiempo más” en 2023 para reducir la inflación.
Las presiones inflacionarias siguen siendo altas y el proceso de hacer que la inflación vuelva a bajar al 2% tiene un largo camino por recorrer
dijo Powell en una conferencia de prensa posterior a la reunión.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg