El peso mexicano subió por encima de 1% tras la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la cual transcurrió sin sorpresas al mantener la tasa de interés en un rango de 5.25% a 5.50%. 

La moneda nacional se apreciaba 0.17% en las primeras operaciones del día y tras el anuncio del banco central estadounidense alcanzó una ganancia inmediata de 0.28%. Para el cierre de la jornada, concretó un avance de 1.03% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.2235 unidades por divisa estadounidense.

El porcentaje representa el mayor avance para un día desde el 1 de diciembre y su mejor nivel desde igual fecha. 

Con ello, el peso mexicano ha registrado movimientos en zig zag durante los tres primeros días de la semana. 

En las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.19 y un máximo de 17.46 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.65 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior. 

Tipo de cambio peso dólar

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocedió 0.87% para ubicarse en 102.97 unidades.

La Fed impulsa al peso

Además de mantener la tasa de interés sin movimiento alguno por tercera ocasión consecutiva, el banco central estadounidense planteó que para el próximo año se llevarán a cabo tres recortes. Los movimientos monetarios estarían por debajo de los cuatro proyectados por el mercado, pero son más agresivos que los calculados previamente. 

Los mercados habían anticipado ampliamente la decisión del banco central, con la que que podría poner fin a un ciclo que ha visto 11 aumentos, llevando la tasa de los fondos federales a su nivel más alto en más de 22 años. 

Sin embargo, había incertidumbre sobre cuán ambicioso podría ser el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en materia de flexibilización de políticas.

De acuerdo con la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, el peso mexicano se vio beneficiado por la decisión del banco central de Estados Unidos porque se considera poco restrictiva.

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC