El peso mexicano se apreció al cierre de este lunes ante un dólar que se debilita mientras los inversionistas se encuentran pendientes de la publicación del dato inflacionario de Estados Unidos el próximo miércoles.   

De acuerdo con el registro de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con un avance de 1.75% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.3058 pesos por dólar.

Con ello, el peso registró su mejor día desde el pasado 14 de marzo de este año, cuando logró un avance de 2.00%, y rompió una racha con siete jornadas cediendo terreno ante la divisa estadounidense.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.28 y un máximo de 17.59 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.75 pesos en ventanillas de Citibanamex, 8 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.54% para ubicarse en 104.53 unidades.

Te puede interesar: Peso mexicano se desinfla y concreta su peor racha negativa desde 2021

A la espera de más información

En Estados Unidos, la atención se centrará en el reporte de inflación de agosto. Se espera que la general anual suba a 3.6%, acelerándose por segundo mes consecutivo, y que la subyacente baje a 4.3%, que sería el mínimo desde septiembre de 2021. 

Además, se divulgarán las ventas minoristas de agosto, para las que se proyecta un avance de 0.2% en su comparativa mensual, menor al crecimiento de 0.7% de julio.

También se divulgará la producción industrial, la inflación al productor y del comercio exterior, la estimación preliminar de la confianza del consumidor de Michigan y el índice manufacturero Empire State de Nueva York.

En Europa, los inversionistas estarán atentos a la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y al índice de sentimiento económico ZEW de Alemania. En el Reino Unido, los reflectores se dirigirán a la tasa de desempleo, el PIB de julio, la producción industrial y la balanza comercial. 

Mientras en China, los indicadores a tener en cuenta incluyen la producción industrial, las ventas minoristas, las tasas de desempleo, las ventas de automóviles, el crecimiento de los préstamos y la inversión fija bruta de agosto.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Monex