El peso mexicano cerró la jornada de este viernes con ganancias tras la publicación de la inflación de Estados Unidos y México, con lo cual concretó su quinta semana al hilo apreciándose ante el dólar.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una ganancia de 0.36% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 16.8616 unidades por divisa estadounidense.
Con ello, el peso logró concretar su quinta semana consecutiva ganando terreno al billete verde al subir 0.13%. No registraba una racha como esta desde noviembre de 2022, cuando logró concretar seis semanas con apreciaciones.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.83 y un máximo de 16.92 pesos por divisa estadounidense, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.32 pesos en ventanillas de Citibanamex, 4 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.13% para ubicarse en 102.42 unidades.
Peso es beneficiado por inflación de EU
La moneda mexicana se vio beneficiada por el repunte en la inflación de Estados Unidos, debido a que provocó un aplazamiento en el pronóstico del recorte a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), indicaron analistas de Monex Grupo Financiero.
El índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos para diciembre se ubicó en 3.4% anual, ligeramente por encima del 3.2% proyectado por los analistas; mientras que para su comparativa mensual aumentó 0.3%.
Ahora los inversionistas estarán atentos a los comentarios de los miembros de la Fed en busca de mayor información vinculada a los próximos movimientos para la tasa de referencia.
Esta misma semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartió el dato inflacionario de México, el cual también registró un repunte en diciembre, invitando así a que Banxico aplace su primer recorte a la tasa de interés.
El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de diciembre se ubicó en 4.66%, consecuencia principalmente de la inflación subyacente. En su comparación con el mes inmediato anterior, la inflación de México aumentó 0.71%, por encima de la estimación del mercado de 0.60%.
El índice subyacente resultó en 0.44% mensual y 5.09% anual.
Leer más: