El peso mexicano cerró las operaciones del lunes con pérdidas y vuelve a superar la barrera de las 19 unidades por dólar, mientras el mercado analiza los resultados de la encuesta de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York y espera nuevos datos económicos en dicho país.
La moneda mexicana cerró con una pérdida de 1.34% y el tipo de cambio cotiza en 19.0844 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con ello rompe su racha ganadora de tres sesiones al hilo.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.53 pesos en ventanillas de Citibanamex, 24 centavos más caro que la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.01%, para ubicarse en 103.12 unidades.
Peso mexicano cae a la espera de nuevos datos económicos
El peso mexicano cierra con una fuerte depreciación este lunes, con lo que supera la barrera psicológica de las 19 unidades, después de que se disipara el alivio tras el recorte sorpresivo a la tasa de interés en México la semana pasada.
La moneda nacional registra pérdidas en la sesión debido a una mayor aversión tras la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como en Medio Oriente. Además, está a la espera de nuevos datos económicos en Estados Unidos que serán clave para vislumbrar si la economía de dicho país se está deteriorando rápidamente.
La encuesta publicada por la Fed de Nueva York reveló datos sobre la economía local, ubicando la expectativa de inflación a un año en 2.97%, la menor desde noviembre del 2020.
Todavía hay margen para un alivio en el tipo de cambio, pero en última instancia esperamos que el peso también tenga un rendimiento inferior en una desaceleración en Estados Unidos, dado los fuertes vínculos entre las dos economías
señalaron analistas de Barclays.
El informe del Índice de Precios al Consumidor de la Unión Americana se dará a conocer el próximo miércoles y será un indicio decisivo para saber si la economía de dicho país sigue siendo sólida.
Adicionalmente, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la próxima titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será Emilia Esther Calleja Alor, la primera mujer en dirigir la empresa energética.
El nombramiento recuerda que es urgente una inversión en el sector, así como la renovación del mismo hacia energías limpias, destacó Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero BASE.
Con información de agencias
También puedes leer: