El peso cerró con apreciación por tercer día consecutivo, impulsado por el dato de inflación de Estados Unidos que mantuvo optimismo en el mercado, conduciendo a la moneda a un cierre semanal no visto desde hace 14 meses.
De acuerdo con datos de Banxico, la moneda mexicana cerró con una ganancia de 0.58%, con el tipo de cambio en 19.8466 pesos por dólar, su nivel más bajo desde el 9 de junio.
Para el cierre semanal, el peso obtuvo un avance de 2.89%, su mayor ganancia desde el 25 de junio de 2021.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.33 pesos en ventanillas de Citibanamex, 14 centavos más barato que la jornada anterior.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.53% para ubicarse en 105.65 unidades.
También lee: ¿Cómo cerraron los índices de Wall Street?
Inflación de EU y anuncio de Banxico fortalecieron al peso
El peso se apreció 1.18% el miércoles después de darse a conocer que la inflación de Estados Unidos cedió durante julio pasado, colocándose en 8.5%, el menor nivel registrado en los últimos tres meses.
La ganancia que obtuvo el peso en dicha jornada ayudó a finalizar una semana positiva, además de que el dato de inflación abrió la posibilidad de que la Reserva Federal reduzca el endurecimiento de la política monetaria.
Por otro lado, el anuncio de política monetaria de la Junta de Gobierno de Banxico del jueves también fortaleció a la moneda mexicana, después de que el banco central subió en 75 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 8.50%, en línea con las expectativas del mercado.
Se trata del nivel más alto desde 2008, cuando se adoptó la tasa de interés interbancaria a un día en sustitución del objetivo que era conocido como el “corto”.
Hacia adelante, Banxico tiene programados tres anuncios más de política monetaria y seguirá aumentando la tasa de interés, por lo que sus integrantes “valorarán la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.
Te puede interesar: México llega a una tasa real positiva, ¿cuáles son los beneficios?
Con información de Miguel Moscosa