El peso mexicano cerró la primera sesión de la semana con pérdidas ante el dólar mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en la implementación de aranceles como parte de su estrategia comercial.
De acuerdo con datos del banco central, la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.26% ante el dólar, con el tipo de cambio en 20.5979 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano sumó dos jornadas consecutivas cediendo terreno ante la divisa estadounidense y tocó su peor nivel en los últimos cinco días.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.55 y un máximo de 20.70 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21.10 pesos en ventanillas de Citibanamex, 3 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registró una ganancia de 0.26% para ubicarse en 108.33 unidades.
Donald Trump sigue preocupando al peso
Grupo Financiero Monex destacó que el comportamiento del peso mexicano frente al dólar ha sido impactado directamente por los anuncios de Donald Trump respecto a aranceles de 25% a metales como el aluminio y el acero.
El analista de Mercados Financieros ATFX Latam, Felipe Mendoza, señaló que los aranceles del republicano pesarán sobre el tipo de cambio, pero también podría tener afectaciones directas sobre las empresa mexicanas ligadas a la industria siderúrgica y manufacturera.
Para el resto de la semana la mira de los inversionistas estará en la inflación de Estados Unidos para enero. De acuerdo con Grupo Financiero Banorte, el indicador mostrará un avance de 0.2% en su comparación mensual.
Con ello se espera que la inflación a tasa anual permanecerá sin cambios en 2.9%. En los próximos días también estará llegando el Índice de Precios al Productor (IPP) para el mismo período.
Conoce más: