El peso mexicano cerró la jornada de este miércoles con pérdidas ante el dólar luego de que se diera a conocer un repunte en la inflación de Estados Unidos durante marzo, lo que encendió las alarmas sobre el próximo recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed).
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.21% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.4410 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano acumuló dos caídas consecutivas ante la divisa estadounidense tras la difusión de los datos inflacionarios en México y Estados Unidos.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.30 y un máximo de 16.52 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 16.83 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.98% para ubicarse en 105.17 unidades.
Inflación de EU afecta al peso mexicano
El índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos registró un rebote durante marzo, al ubicarse en 3.5% desde el 3.2% registrado en febrero. La cifra también se ubicó por encima del 3.4% proyectado por los analistas, según apuntó CIBanco.
De acuerdo con las cifras mostradas por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), la inflación se vio afectada por los precios de las gasolinas y los costos de vivienda.
Por su parte, el indicador subyacente, que excluye energéticos alimentos por su alta volatilidad, se ubicó en 3.8%, misma cifra que en el mes anterior pero ligeramente por encima del 3.7% esperado.
Los datos abonaron al sentimiento de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá la tasa de interés alta durante más tiempo, indicaron analistas de Monex Grupo Financiero, además de que contrastan con lo proyectado por Banxico tras los datos recientemente publicados.
El dólar se fortalece y el peso se deprecia después de la publicación de la inflación en Estados Unidos
observó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
Leer más: