El peso mexicano gana terreno al dólar al cierre de operaciones de este viernes, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, rechazó la llegada de recortes a la tasa de interés. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión de este día con una apreciación de 1.08% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.2023 unidades por divisa estadounidense. 

Con ello, el peso mexicano cortó una mala racha de cuatro jornadas consecutivas cediendo terreno ante el billete verde, sin embargo, no fue suficiente para evitar un retroceso semanal de 0.45%.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.16 y un máximo de 17.39 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.60 pesos en ventanillas de Citibanamex, 24 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior. 

Peso dólar tipo de cambio

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.24% para ubicarse en 103.25 unidades.

Peso sube tras palabras de Powell

El presidente de la Fed rechazó las expectativas del mercado de que se avecinan recortes agresivos de las tasas de interés, diciendo que es demasiado pronto para cantar victoria sobre la inflación.

A pesar de una serie de indicadores positivos recientes con respecto a los precios, el líder del banco central dijo que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) planea “mantener la política restrictiva” hasta considerar que la inflación regresa sólidamente a 2%

Sería prematuro concluir con seguridad que hemos logrado una postura suficientemente restrictiva, o especular sobre cuándo podría flexibilizarse la política

dijo Powell en declaraciones preparadas para una audiencia en el Spelman College de Atlanta. 

Aseguró que están listos para endurecer la política monetaria aún más, en caso de ser necesario. 

Sin embargo, también señaló que la política está “en territorio restrictivo” y señaló que el equilibrio de riesgos entre hacer demasiado o demasiado poco en materia de inflación está casi equilibrado ahora.

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters y CNBC