El peso mexicano cerró la jornada de este lunes cediendo ante el dólar tras la divulgación de los últimos datos de la economía de Estados Unidos, que han hecho surgir dudas sobre los recortes a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed).

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.41% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.6312 unidades por billete verde.

Con ello, el peso mexicano dejó atrás la racha positiva de tres sesiones consecutivas ganando terreno al dólar, pero se mantiene por debajo de las 17 unidades por divisa estadounidense.  

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.53 y un máximo de 16.67 por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.09 pesos en ventanillas de Citibanamex, 13 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior. 

Tipo de cambio peso mexicano dólar

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.42% para ubicarse en 104.98 unidades.

Peso mexicano, atento a información de Estados Unidos

El mercado está reaccionando a la publicación de la inflación PCE de Estados Unidos el pasado viernes, la cual se situó en 2.5% durante febrero, apenas por encima del 2.4% del mes anterior y en línea con lo proyectado por los analistas.  

Por su parte, el índice subyacente se moderó levemente durante el segundo mes del año a 2.8% desde el 2.9% registrado en el primer mes de 2024. 

Al respecto, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell apuntó que la inflación PCE se situó en donde esperaban y recalcó que no es pertinente realizar un recorte a la tasa de interés hasta que los funcionarios estén seguros de tener la inflación controlada. 

Este lunes el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) informó que su PMI manufacturero creció durante marzo por primera ocasión desde 2022, lo que generó dudas sobre si la Fed realizará tres recortes a la tasa de interés este año. 

Pese a los comentarios de Powell y las proyecciones del consenso ante los datos económicos, existen algunos inversionistas que se muestran optimistas respecto a los próximos movimientos de la Fed, señaló Monex Grupo Financiero. 

Hoy es la primera sesión desde el 1 de diciembre del 2015 que el tipo de cambio ha respetado la resistencia de 16.60 pesos por dólar, señal de consolidación en el nivel actual, con el mercado a la espera de más información económica relevante para continuar la tendencia a la baja del tipo de cambio o iniciar un cambio de tendencia

comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base. 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube