El peso mexicano continúa con su buen paso ante el dólar de Estados Unidos, al apreciarse este jueves y mantenerse por debajo de las 17 unidades luego de que se diera a conocer la inflación de México para febrero.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una ganancia de 0.15% frente al dólar, con el tipo de cambio en 16.8660 por billete verde.
Con ello, el peso mexicano acumuló seis jornadas consecutivas con ganancias, situación que no se presentaba desde noviembre del año pasado, y logró ubicarse por debajo de la barrera psicológica de las 17 unidades por cuarta sesión consecutiva.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.84 y un máximo de 16.92 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.33 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.52% para ubicarse en 102.83 unidades.
Inflación impulsa al peso mexicano
Durante febrero, la inflación de México se ubicó en 4.40% en su comparación anual, lo que significó una ligera desaceleración en comparación con el 4.88% de enero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra estuvo por debajo de lo esperado por los analistas y significó un regreso a la tendencia descendente del indicador luego de que en diciembre de 2023 se viera interrumpida.
Asimismo, la publicación del INPC abona a las esperanzas de que Banco de México (Banxico) realice un recorte a la tasa de interés en su próxima reunión.
En su reunión de febrero, la Junta de Gobierno de Banxico decidió mantener sin cambios su tasa de referencia, en 11.25%. Ello significó prácticamente un año sin movimientos para el indicador.
De acuerdo con los analistas de Monex Grupo Financiero, el mercado también se encuentra atento a los comentarios que puedan seguir compartiendo los directivos de la Reserva Federal (Fed) y las próximas decisiones de política monetaria en México y Estados Unidos.
Leer más: