El peso mexicano cierra operaciones este viernes al alza y concreta su mejor semana frente al dólar desde el periodo de cinco días que concluyó el 22 de diciembre, cuando ganó 1.31%. Los inversionistas analizan nuevas cifras económicas publicadas en Estado Unidos. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con un avance de 0.18% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.0232 unidades por divisa estadounidense. Por un momento durante el día el peso rompió el piso de las 17 unidades por dólar, pero no logró mantenerse.

 

 

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 16.99 y un máximo de 17.06 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.43 pesos en ventanillas de Citibanamex, 8 centavos más barato que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.25%, para ubicarse en 103.90 unidades.

Datos económicos hacen avanzar al peso

Este día, el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) comunicó que el PMI manufacturero descendió a 47.8 puntos el mes pasado desde el 49.1 puntos registrado en enero. 

El indicador cayó a su nivel más bajo en siete meses. Asimismo fue el decimosexto mes de forma consecutiva que se mantuvo por debajo de 50 puntos, lo que indica que el sector está en contracción.

El índice de confianza de la Universidad de Michigan se situó en 76.9%, por debajo de las estimaciones de los analistas que esperaban 79.6%. Asimismo se mantuvo por debajo de la lectura del mes de enero que fue de 79%.

Además, Banxico dio a conocer resultados de su encuesta de expectativas del sector privado, que reveló que el pronóstico de inflación en el país cayó 4.10% y el estimado para el crecimiento económico se mantuvo en su proyección anterior de 2.40%.

Asimismo, los especialistas consultados por Banxico esperan que la tasa de fondeo bancario culmine el cuarto trimestre de este año en 9.50%. 

Por otro lado, se dio a conocer que la inflación en la zona euro se moderó menos de los previsto, al 2.6% desde 2.8% y frente al 2.5%. La tasa subyacente anual cayó a 3.1% desde 3.3%, cifra menor al 2.9% que anticipan los analistas. 

Con información de Reuters y CI Banco 

Lee también:

Para más información visita nuestro canal de YouTube