El peso ganó terreno ante el dólar este jueves, tras sufrir dos caídas consecutivas, luego de que Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener sin cambios su tasa de interés de referencia.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.9670 pesos, una apreciación de 0.72% de la moneda mexicana, o 14 centavos por debajo del miércoles, de acuerdo con datos de Banxico.

En las operaciones del día, la tendencia favoreció al peso y el tipo de cambio tocó un mínimo de sesión de 19.9429 pesos por dólar tras conocerse la decisión de política monetaria del banco central, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.43 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 11 centavos más barato que ayer.

Banxico mantuvo en el nivel actual de 4% la tasa de interés referencial, en línea con lo esperado por analistas, ante un repunte de la inflación local en abril que superó el rango objetivo del banco central, que es de 3% +/- un punto porcentual.

A tasa anual, la inflación se aceleró 6.08% el mes pasado, su mayor nivel desde finales de 2017, presionada por incrementos en los precios de productos agropecuarios y la baja base de comparación respecto al año pasado.

Los inversionistas muestran cautela luego de que un reporte publicado el miércoles mostró que la inflación en Estados Unidos experimentó su mayor aumento en casi 12 años en abril. Esto elevó la preocupación por una posible subida de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) antes de lo esperado.

Los datos de inflación en Estados Unidos intensificaron los temores del mercado sobre un perfil inflacionario alcista. El tema es particularmente alarmante en México, donde la inflación doméstica ya rebasa el 6%, más de dos puntos porcentuales por encima del límite máximo de tolerancia de Banxico

dijo Monex Europe en un reporte

Otro dato del gobierno estadounidense sostuvo que los precios al productor en base a la demanda final aumentaron en 0.60% en abril respecto al mes previo, también por encima de las expectativas de un alza de 0.30%.

En tanto, el mercado laboral no consigue mejorar a los niveles esperados. El número de personas que pidió subsidios por desempleo se situó la semana pasada en 473,000 por encima de lo previsto​​​​​​, reportó este jueves el Departamento del Trabajo.

Entre las criptomonedas, el bitcoin se desplomó luego de que Elon Musk dijo en Twitter que Tesla ya no aceptará la criptomoneda para comprar autos, arrastrando a otros activos como el ethereum y el dogecoin.

Los mercados de capitales se estabilizan después de tres jornadas con caídas gracias a un repunte de las acciones de empresas tecnológicas provocado por compras de oportunidad.

Con información de Reuters