Los precios del petróleo bajaron más de 3% este jueves, ante el agravamiento de la pandemia en India y luego de que Colonial Pipeline reanudó operaciones en Estados Unidos, lo que frenó el alza que llevó al barril a máximos de ocho semanas tras pronósticos de un repunte en la demanda más adelante en el año.

El crudo Brent perdió 2.36 dólares, o 3.36%, a 66.99 dólares el barril, después de haber ganado 1% el miércoles. Los futuros del petróleo WTI bajaron 2.26 dólares, o 3.4%, a 63.82 dólares, tras el alza de 1.2% de la jornada previa.

Ambos contratos marcaron sus caídas porcentuales diarias más profundas desde abril.

En una señal amenazante para la demanda de crudo, una variante del coronavirus provoca un incremento de la tasa de infecciones en las zonas rurales de India, el tercer mayor importador mundial de petróleo.

Los médicos no han podido calcular el momento en que los contagios de COVID-19 se estabilizarán y otros países están alarmados por la transmisibilidad de la variante que ahora se propaga por el mundo.

“Está creciendo la preocupación respecto a que una propagación descontrolada del coronavirus en India y el sureste de Asia deteriore más la demanda de petróleo”, dijeron analistas de PMV. “Pero se espera que el impacto sea relativamente corto y que en el segundo semestre del año experimentemos una reactivación del crecimiento de la demanda”.

En tanto, la escasez de combustible empeoró el miércoles en el sureste de Estados Unidos, seis días después del cierre por el ataque de ransomware contra Colonial Pipeline, la red de ductos de combustible más grande del país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el oleoducto Colonial Pipeline debería estar alcanzando su capacidad operativa total en este momento y espera ver la normalidad del combustible este fin de semana.

Si bien la interrupción es significativa para los mercados minoristas locales, es probable que su impacto sea transitorio ya que no hay daños físicos en el oleoducto

dijeron analistas de Goldman Sachs

El dólar también se fortaleció en comparación con una canasta de otras monedas, luego de sufrir sesiones a la baja por presiones inflacionarias. Un dólar más fuerte encarece el petróleo para los tenedores de otras monedas.

Inflación de Estados Unidos toca su mayor nivel desde 2008

Con información de Reuters