El peso se encamina a su peor desempeño trimestral frente al dólar desde 1995 -cuando México registró la peor crisis económica desde la Revolución- debido a los estragos del COVID-19 en la economía mundial.
En los primeros tres meses de 2020, el peso se ha depreciado más de 25% ante la divisa estadounidense, la caída más profunda desde el primer trimestre de 1995, lapso en el que Ernesto Zedillo asumió la presidencia de México.
Durante ese año, la economía mexicana sufrió una crisis de liquidez y solvencia que provocó la quiebra de empresas y la suma de millones de personas a la condición de pobreza extrema.
En marzo, el peso ha alcanzado máximos históricos en siete sesiones y el tipo de cambio interbancario superó la barrera de las 25 unidades por dólar por primera vez.
Este martes, la moneda mexicana se aprecia 1.52% frente al dólar a las 10:45 a.m. (horario de Ciudad de México) y el tipo de cambio cotiza en 23.4400 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 23.80 pesos en ventanillas de Citibanamex.
El avance del peso se da luego de que la Comisión de Cambios de México, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banco de México (Banxico), anunció la primera subasta de crédito por hasta 5,000 millones de dólares como parte de una serie de medidas para dar liquidez al mercado interbancario local.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el número de contagios de coronavirus alcanzará su pico en los próximos días, lo que calmó el nerviosismo de los mercados globales.
La administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el lunes una emergencia sanitaria tras alcanzar 1,094 infectados y 28 fallecidos por COVID-19, una decisión que incluye profundizar las medidas para evitar su propagación.
“La medida probablemente llega tarde en comparación con la respuesta de otros países y, aunque el número oficial de casos reportados aún es relativamente bajo, el costo sanitario y económico para México probablemente será uno de los más altos del planeta”, señalaron analistas de Monex Europe.
Con información de Reuters