Maduro Guaidó

31 de marzo 2020 | 10:51 am

Washington pidió este martes la conformación de un gobierno de transición en Venezuela compuesto por la oposición y algunos miembros del Partido Socialista del presidente Nicolás Maduro y encabezado por un Consejo de Estado que organizará nuevos comicios.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, instó a Maduro, y al líder opositor Juan Guaidó a hacerse a un lado para celebrar nuevas elecciones en un periodo de seis a 12 meses.

Pompeo manifestó que Estados Unidos mantiene su apoyo a Guaidó y que, si se cumplen todas las condiciones del programa “Marco de transición democrática” del gobierno de Donald Trump para Venezuela, se podrían levantar todas las sanciones a la nación sudamericana. 

Las sanciones económicas más amplias, incluso para la compañía petrolera estatal PDVSA, se eliminarían solo después de que Maduro deje el cargo y se retiren todas las fuerzas de seguridad extranjeras, de acuerdo con Elliot Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela.

Guaidó podría participar en los nuevos comicios con el respaldo de Washington, subrayó el funcionario.

“Es el político más popular en Venezuela, creo que si se celebraran elecciones hoy, le podría ir increíblemente bien”, mencionó.

La iniciativa se produce menos de una semana después de que Estados Unidos acusó a Maduro y a más de una docena de otros altos funcionarios y exfuncionarios por vínculos con el narcotráfico.

El fin de semana, Guaidó propuso la formación de un gobierno de emergencia de conformado por todas las fuerzas políticas del país. 

Guaidó es citado por la fiscalía

La Fiscalía General de Venezuela citó a  Juan Guaidó a comparecer el jueves ante el Ministerio Público para declarar en lo que el gobierno denuncia como un nuevo plan de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

“Hemos emitido una citación para que comparezca en este Ministerio Público el próximo jueves a las 9 de la mañana uno de los principales responsables del nuevo intento de golpe de Estado, Juan Guaidó”, dijo este martes el fiscal general, Tarek Saab.

Desde la semana pasada, las autoridades han vinculado a Guaidó y a un general en retiro, quien estaba en Colombia y se entregó el 27 de marzo a la agencia antidrogas de Estados Unidos, con un supuesto plan para ingresar a territorio venezolano con armas y atacar a altos funcionarios.

Guaidó ha descartado cualquier relación con el oficial retirado o con los supuestos planes de golpes de Estado denunciados en repetidas ocasiones por el gobierno de Maduro.

Con información de Reuters y AFP