El peso ganó terreno ante el dólar este martes en una jornada de altibajos, con la atención de los inversionistas puesta en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ante el Congreso de ese país.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.4040 pesos, una apreciación de 0.56% de la moneda mexicana, u 11.5 centavos por debajo de la sesión del lunes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante las operaciones del día, la tendencia favoreció a la divisa estadounidense y el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.3744 y un máximo de 20.6744 pesos por dólar, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.87 pesos en ventanillas de Citibanamex, 11 centavos más barato que ayer.

Frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, el índice dólar retrocede 0.15%, a 91.72 unidades. El dólar subió con fuerza desde que la Fed apuntó la semana pasada a alzas de tasas de interés antes de lo esperado.

Los inversionistas digieren los comentarios de Powell sobre el repunte de la inflación y el mercado laboral. La audiencia del presidente de la Fed ante los legisladores comenzó a la 1:00 p.m. (hora de Ciudad de México).

 Conforme la Reserva Federal brinde claridad acerca de la forma y los tiempos con los que planea reducir sus programas de liquidez, podríamos observar una reducción en las presiones para el tipo de cambi o

señalaron analistas del grupo financiero Actinver

En el testimonio preparado previo a la audiencia, Powell no entró en detalles sobre la política monetaria actual de la Fed, ni sobre la posibilidad de retirar algunas ayudas a la economía debido al aumento de los precios al consumidor, pese a que los miembros del banco central han expresado diversos puntos de vista.

El banco central de Estados Unidos podría estar en condiciones de comenzar a reducir su extraordinario apoyo a la economía del país a finales de este año o inicios del próximo, declaró la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, durante un evento llevado a cabo este martes.

Por su parte, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo en un evento separado que las bajas tasas de interés, las compras de bonos y las promesas de una política monetaria expansiva que los bancos centrales han empleado durante la crisis pandémica podrían plantear riesgos para la estabilidad financiera con el tiempo.

El lunes, funcionarios de la Fed de línea dura, como el presidente del banco central de San Luis, James Bullard, y el presidente de Dallas, Robert Kaplan, comentaron los riesgos de actuar con demasiada lentitud en la reducción de la compra de activos.

Sin embargo, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señaló que es demasiado pronto para cambiar la política monetaria y que espera que la inflación disminuya de alrededor del 3% este año a cerca de 2% en 2022 y 2023.

En el mercado de criptomonedas, el bitcoin recupera terreno tras caer por debajo de los 30,000 dólares por primera vez desde enero, afectado por las medidas en China contra la moneda digital más popular del mundo. 

Los índices accionarios de México y Estados Unidos presentan movimientos dispares en las operaciones previas al cierre. El lunes, el Promedio Industrial Dow Jones registró su mayor alza diaria desde marzo impulsado por el repunte de los títulos de empresas de sectores cíclicos.

Con información de Reuters