El colapso en la Línea 12 (L-12) del Metro el pasado 3 de mayo que dejó un saldo de 26 muertos y más de un centenar de heridos fue provocado por una falla estructural asociada con al menos seis condiciones, indica la primera entrega del dictamen preliminar de la empresa DNV.

La firma noruega encargada del peritaje externo en la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro indicó que las seis deficiencias identificadas en el proceso constructivo hasta el momento son: 

  • Proceso de soldadura de los pernos Nelson
  • Porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe
  • Falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta
  • Soldaduras no concluidas o mal ejecutadas
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

Los hallazgos presentados este miércoles en conferencia de prensa fueron reportados previamente por el diario El Financiero, que tuvo acceso al documento. 

Las empresas supervisoras de la Línea 12

Respecto a las líneas de investigación a la fecha, la firma se guiará por cuestionamientos como si el diseño fue apropiado para el sistema de la L-12, si cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño y si cumplió la ejecución de las construcciones con lo requerido por el diseño.

También se tomarán en cuenta factores como la operación, reparación y trabajos de rehabilitación realizados previamente.

Línea 12: Cronología de las intervenciones

Eckhard Hinrichsen, director general de DNV México, indicó que este informe es el primero de los tres que comprende la investigación, el reporte de la Fase 2 se entregará el 14 de julio, mientras el de Fase 3 se presentará el 30 de agosto.      

Con base en los resultados del dictamen preliminar, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que entrará en contacto con las empresas del consorcio constructor de la L-12 —integrado por Cicsa (de Grupo Carso), Alstom e ICA— para “entablar un diálogo técnico”.

Integrarán grupo de expertos con Riobóo

También se decidió integrar a un equipo técnico de alto nivel que desarrollará un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 que se presentará en un mes, determinación que cuenta con respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo la mandataria local.

El grupo está conformado por ingenieros especialistas en diversas áreas, entre los que figura José María Riobóo Martín, propietario de la empresa Riobóo, un contratista cercano al mandatario.

El empresario estuvo detrás de proyectos como el segundo piso del Periférico y el Metrobús cuando López Obrador fue jefe de gobierno capitalino.