El peso cerró plano este lunes debido al avance del dólar en los mercados globales, en medio de renovadas preocupaciones sobre el avance de la pandemia de COVID-19 en el mundo.

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 19.8670 pesos, una apreciación moderada de 0.04% de la moneda mexicana, o casi un centavo por debajo de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante las operaciones overnight, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8308 y un máximo de 20.0117 pesos por dólar, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.31 pesos en ventanillas de Citibanamex, cuatro centavos más caro que el viernes.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.13%, para ubicarse en 92.27 unidades, con lo que liga dos días al alza.

La preocupación sobre el aumento persistente de infecciones incrementó la aversión al riesgo, por lo que las divisas emergentes se presionan al alza

dijo Monex en un reporte

La semana pasada, la Secretaría de Salud reportó el mayor incremento de casos de COVID-19 en más de cuatro meses, tendencia que también se registró durante el fin de semana, con más de 9,000 contagios cada día.

En Europa y Asia las autoridades ya implementaron nuevas restricciones en algunas regiones para detener el repunte de infecciones, causada por las variantes del virus que son más contagiosas.

Durante la semana, los inversionistas estarán atentos al dato de inflación en Estados Unidos y los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en busca de pistas de los próximos movimientos de la política monetaria del banco central.

Los mercados accionarios de México y Estados Unidos suben en las operaciones antes del cierre, previo al inicio de la temporada de reportes trimestrales de las empresas, un termómetro para medir la recuperación de sus negocios.

En tanto, los precios del petróleo bajaron más de un dólar ante la incertidumbre causada por la nueva ola de infecciones y los desacuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) sobre su política de producción.

En datos económicos, la actividad industrial en México tuvo un crecimiento marginal de 0.1% durante mayo, respecto al mes previo en el que descendió 0.3%, según un reporte del Inegi.