Los precios del petróleo cortaron una racha de tres días de avances, debido a que los temores sobre la desaceleración de la recuperación de la economía contrarrestaron expectativas de un ajuste de suministros.

El contrato de agosto del WTI de Estados Unidos perdió 0.6%, a 74.10 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte cayó 0.5%, a 75.16 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Ambos referenciales sufrieron su primera caída semanal desde mayo el viernes, pero se mantienen cerca de sus precios más elevados desde finales de 2018.

A pesar de que el despliegue de la vacunación contra el COVID-19 y el relajamiento de restricciones ha impulsado el consumo en lo que va de este año, las nuevas variantes del virus causan incertidumbre entre los operadores.

Los comerciantes ahora se están volviendo a enfocar en la propagación de la pandemia COVID-19 y las preocupaciones globales sobre la expansión de las nuevas variantes están afectando los precios, a pesar de la reducción de los suministros de petróleo a nivel mundial

dijo Louise Dickson, analista de mercados petroleros de Rystad Energy, en una investigación del lunes

Estados Unidos reportó el mayor número de contagios en un día desde mayo, mientras que Francia declaró una nueva oleada debido a que la propagación de la cepa delta en las áreas con menos personas vacunadas.

Así va el proceso de vacunación en México y el mundo

El sábado, los ministros de Finanzas del G20 ya advirtieron en su comunicado final sobre los  “riesgos” que pesan sobre la recuperación de la economía mundial debido a la “propagación de nuevas variantes de COVID-19 y el diferente ritmo de vacunación”.

La semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, fracasó en su intento por aumentar la producción de crudo en 400,000 barriles diarios entre agosto y diciembre.

Aunque la alianza ya había alcanzado un acuerdo preliminar después de varios días de negociaciones, Emiratos Árabes Unidos se opuso, lo que generó una disputa con Arabia Saudita, el mayor productor petrolero del mundo.

Los analistas consideran que el fracaso de las conversaciones podría llevar a los miembros de la OPEP+ a dar marcha atrás a su pacto de producción, que tendrá vigencia hasta abril de 2022.

Con información de AFP