La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que las ventas a tiendas iguales tuvieron una variación positiva de 21.1% anual durante junio, derivado de una baja base de comparación por los cierres en el mismo mes del año pasado.

Este apartado considera a todos los establecimientos que tienen más de un año de operación.


“Es importante resaltar que el crecimiento porcentual de este mes se interpreta distorsionado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación en junio de 2020, derivado de que hace un año varias tiendas Departamentales y tiendas Especializadas permanecieron cerradas”, dijo la ANTAD en un comunicado.

Las tiendas totales, que incorporan las unidades abiertas en los últimos 12 meses, tuvieron un crecimiento de 23.1% en comparación del mismo mes de 2020.

Las ventas al sexto mes de 2021 ascendieron a 598,300 millones de pesos, lo que representa un incremento de 2.3% respecto al monto registrado el año anterior, cuando los centros comerciales y otros establecimientos cerraron a causa de la pandemia.

En el primer semestre de 2021, las cadenas comerciales que forman la ANTAD, entre las que se encuentran Liverpool, El Palacio de Hierro, Soriana y 7-Eleven agruparon en conjunto más de 68,000 tiendas. 

La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 24 millones de metros cuadrados

señaló la ANTAD

El reporte de junio es el segundo para todo un mes desde que Oxxo dejó de formar parte del organismo, junto con otras tres cadenas comerciales que decidieron darse de baja en abril.

El crecimiento de este segmento comercial ha mejorado desde inicios del año, cuando comenzaron a abrirse las tiendas y comercios debido al relajamiento de las restricciones de la movilidad.

Sin embargo, México entró a la tercera ola de contagios la semana pasada, con las mayores alzas de casos diarios en más de cuatro meses, de acuerdo con la Secretaría de Salud, lo que podría poner freno a la recuperación del sector.