El tipo de cambio cerrará el año en un nivel de 20.50 pesos por dólar, pero su estabilidad se verá amenazada en la medida en que incremente la percepción de riesgo sobre México, de acuerdo con Banco Ve por Más (Bx+).

“En cuanto a los factores de riesgo vemos iniciativas legislativas, las elecciones en junio y la posibilidad de que pudiera haber una baja a la calificación crediticia soberana. Es probable que al menos una de las grandes agencias calificadoras pudiera recortar la calificación”, dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+.

La moneda mexicana ha mostrado un desempeño volátil en semanas recientes, después de que a inicios de marzo el Congreso aprobó una iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que generó incertidumbre en el mercado.

La modificación a la LIE, que prioriza el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energías, actualmente enfrenta varias suspensiones definitivas, acatadas por la Secretaría de Energía, en lo que se resuelven juicios de amparo interpuestos por una variedad de empresas.

La fortaleza del peso también dependerá de la creación de condiciones adecuadas para la inversión, a fin de acelerar la recuperación de la economía mexicana, que en 2020 tuvo su contracción más profunda desde la Gran Depresión, a falta de medidas contracíclicas del gobierno federal.

“Esta reforma a la industria eléctrica, que es un sector clave en la economía mexicana, sigue generando mucha incertidumbre, afectando y erosionando la confianza empresarial. La inversión será uno de los elementos que más tardará en recuperarse”, señaló Saldaña.

Este miércoles, el dólar interbancario cerró en un nivel de 20.9170 pesos, de acuerdo con el precio de referencia de Banco de México (Banxico), con lo que la moneda mexicana ligó cinco jornadas con depreciaciones, su racha más larga en un mes.

Los mercados esperan que los bancos centrales mantengan una política monetarias ultralaxa. La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se comprometió a dejar su tasa de interés de referencia en niveles cercanos a cero hasta que se recuperen los empleos perdidos por la pandemia y mejore la actividad económica.

Para 2021, Bx+ estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 4% ante las expectativas de una acelerada recuperación en Estados Unidos, luego de que el gobierno de Joe Biden aprobó un paquete de estímulos fiscales de 1.9 billones de dólares.

Sin embargo, la amenaza sobre la lentitud del proceso de vacunación y un alza de contagios de COVID-19 pueden provocar mayores afectaciones a las empresas y al empleo formal, desacelerando la recuperación del país.

“La economía mexicana tardará al menos cuatro años en llegar a los niveles de producción que teníamos en 2019”, indicó Saldaña.

En cuanto a la inflación, Bx+ prevé que se verán niveles altos hacia el cierre del año, por encima del rango objetivo de Banxico,  que es de 3% +/- un punto porcentual, lo que daría margen para bajar tasas de interés entre junio y agosto.