El peso cortó este miércoles una racha de tres jornadas con depreciaciones, debido a que el dólar se debilitó en los mercados internacionales tras la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos durante julio.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.9310 pesos, una apreciación de 0.80% de la moneda mexicana, o 16 centavos por debajo del martes, de acuerdo con datos de Banco de México.
En las operaciones del día, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.9135 y un máximo de 20.1133 pesos por dólar, según Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.51 pesos en ventanillas de Citibanamex, al mismo precio que ayer.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.18%, para ubicarse en 92.892 unidades, con lo que interrumpe una racha de tres días al alza.
El índice de precios al consumidor repuntó 5.4% anual el mes pasado, según las cifras publicadas por el Departamento de Trabajo, ligeramente superior al pronóstico de 5.3% de analistas.
Sin embargo, al excluir componentes volátiles de alimentos y energía, la inflación subyacente tuvo una disminución de 4.3% respecto a junio, cuando se ubicó en 4.5%.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) presta mucha atención a las presiones inflacionarias para decidir cuándo comenzará a reducir su programa de recompra de bonos, además de una eventual alza a su tasa de interés, ante las expectativas de que es un fenómeno transitorio.
Así, habría menos apremio sobre la Fed para que inicie antes de lo previsto la reducción de estímulos monetarios, en particular la disminución de su programa de compra mensual de bonos (tapering)
dijo CI Banco en un análisis
En los mercados accionarios, las bolsas globales se mantienen cerca de sus niveles récord, pues el dato de inflación en EU presionó a la baja los rendimientos de los bonos gubernamentales.
Ante la debilidad del dólar, el barril de crudo sube más de 1% después de que Washington aclaró que no pedirá a las compañías de Estados Unidos incrementar su producción, y que la petición a la OPEP+ para aumentar el bombeo es un plan a largo plazo.