Grandes Contribuyentes, en la mira del SAT. (Fotoarte: Cristian Laris)

11 de agosto 2021 | 1:55 pm

Los trámites presenciales se vieron frenados con la llegada de la pandemia y en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la situación se agudiza, pues la tardanza en la entrega de citas retrasa el proceso de recuperación de la economía.

Para ello, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propone implementar desde videollamadas hasta unidades móviles para no demorar estos trámites y agilizar las actividades de los contribuyentes.

La primera propuesta lanzada por el IMCP consiste en la creación de un espacio digital en la página del SAT, donde el contribuyente registre su solicitud y las autoridades den seguimiento a los trámites.

Con eso se evitará la especulación, se generará certidumbre y la transparencia entre los contribuyentes y la propia autoridad,

dijo Diamantina Perales en videoconferencia

Contribuyentes recurren a la compra de citas, ante falta de disponibilidad del SAT

También propusieron la implementación de citas virtuales a través de videollamadas entre los funcionarios del SAT y los contribuyentes.

Como tercera opción y a fin de evitar un mayor desplazamiento de las personas, el IMCP propone la creación de sedes alternas con unidades móviles, esto en caso de trámites como la e.firma o dar de alta a personas morales, y la flexibilización de trámites.

Perales dijo que el IMCP está en disposición de facilitar sus instalaciones de los 60 colegios federados para la realización de trámites.

Retraso, en inscripción de nuevos contribuyentes

El vicepresidente nacional de Justicia y Asuntos Tributarios de la Coparmex, Reginaldo Esquer, consideró que el asunto de la demora en las citas u otros trámites no es algo menor porque al final se frena la recuperación de la economía.

“No es un tema menor inscribir una nueva empresa, ya sea persona física o moral a través de una cita, la obtención de una firma electrónica, la renovación o cancelación de una firma electrónica, dar de alta a un representante legal; toda inversión se detiene por ello, toda generación de empleo se detiene por ello y todo porque no se nos dan estas citas con la prontitud que debiere ser”, dijo

De acuerdo con una encuesta realizada a empresas que buscan una cita, al 65% le ha tomado más de 30 días obtener una este año y que una vez obtenida al 78% se le asigna después de otros 30 días, comentó Esquer.

El abogado cuestionó si a caso las autoridades no ven la prisa que se tiene para recuperar los empleos perdidos, y aunque existen alternativas para sacar las citas, es un proceso tardado.

No nos podemos dar el lujo de limitar el desarrollo económico. Se acaba de aprobar una reforma laboral y fiscal en materia de outsourcing que está generando graves problemas de implementación por la falta de obtención de citas,

agregó Esquer