El peso ganó terreno frente al dólar este lunes, con lo que hiló cuatro días de avances, luego de que Pfizer dijo que su vacuna contra el COVID-19 es 90% efectiva.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 20.3420 pesos, una apreciación de 1.05% de la moneda mexicana, o 21 centavos por debajo del viernes, de acuerdo con datos de Banco de México.

El tipo de cambio tocó un nivel de 20.04 pesos por dólar en la jornada, no visto desde inicios de marzo, según cifras de Bloomberg, luego de que Pfizer dio a conocer los resultados exitosos de su ensayo clínico a gran escala.

En las últimas cuatro sesiones, el peso acumula una apreciación de 4.3% ante la divisa estadounidense.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.84 pesos en ventanillas de Citibanamex, 19 centavos más barato que el viernes.

Tanto Pfizer como su socio alemán BioNTech esperan solicitar este mes la autorización de uso de emergencia de la vacuna en Estados Unidos, en momentos en que el COVID-19 ha infectado a más de 50.7 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de monedas rivales, sube 0.65% a 92.823 unidades, luego de haberse hundido a un piso de 10 semanas, de 92.12 unidades en las operaciones iniciales.

El yuan se disparó a su mayor nivel en 28 meses, mientras que la libra esterlina alcanzó su nivel más elevado en más de dos meses, de 1.3147 dólares.

Entre otras monedas emergentes, la lira turca se aprecia 4.91%, a un máximo de dos años y es la que más avanza en la sesión, luego de cambios en el banco central y el ministerio de Finanzas.

El disputado estado de Pensilvania dio a Biden los más de 270 votos necesarios para una victoria en los comicios estadounidenses, lo que llevó a las principales cadenas de televisión a declararlo vencedor tras varios días de tensión y suspenso que crearon volatilidad en el mercado.

El resultado (de las elecciones estadounidenses) es ideal desde el punto de vista del mercado. Ningún partido controla el Congreso, de modo que las guerras comerciales y una eventual alza de impuestos están mayormente fuera de la agenda

dijo Michael McCarthy, estratega de divisas de CMC Markets

En cuanto a indicadores locales, la inflación se aceleró 4.09% en octubre y tocó su nivel más alto desde mayo de 2019, mostraron datos publicados por el Inegi este lunes.

En tanto, la exportación de autos desde México rompió en octubre una racha de 14 meses con descensos anualizados.

Con información de Reuters