Financiamiento. Getty Images

9 de julio 2020 | 1:50 pm

El peso ganó terreno frente al dólar este jueves tras la publicación de la inflación local en junio, que superó las expectativas, y pese a las perspectivas negativas de Banco de México (Banxico) sobre la economía mexicana.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 22.6420 pesos, una apreciación de 0.48% de la moneda mexicana, u 11 centavos por debajo del miércoles, de acuerdo con datos de Banxico.

Con las ganancias de este jueves, el peso rompió una racha de dos sesiones de pérdidas frente a la divisa estadounidense.

Al menudeo, el billete verde se vende en 23.01 pesos en ventanillas de Citibanamex, 13 centavos más barato que ayer.

La inflación acumuló dos meses con alzas y se ubicó en 3.33% en junio, de acuerdo con datos del Inegi. Pese al alza, el índice nacional de precios al consumidor hiló 13 meses dentro del rango objetivo de Banxico, de 3% +/- un punto porcentual.

“La evidencia de presiones inflacionarias genera la especulación de que el Banco de México será más cauteloso en sus recortes a la tasa de interés”, señaló un análisis de Banco Base.

En la minuta de su más reciente decisión de política monetaria, Banxico dijo que las perspectivas sobre el crecimiento económico de México permanecen inciertas pese a la reapertura parcial de algunos sectores.

El banco central prevé que la recuperación de la economía sea lenta y complicada, en forma de ‘U’ o ‘W’, y que llevaría al PIB a descender hasta 8.3% este año.

Los mercados financieros evalúan datos que mostraron una tendencia bajista de las ayudas por desempleo en Estados Unidos.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo llegaron a 1.314 millones durante la semana terminada el 4 de julio, con lo que hilaron 14 semanas con descensos, según cifras del Departamento del Trabajo.

Sin embargo, los niveles de solicitudes se mantienen altos, lo que sugiere que el mercado laboral sigue frágil pese al crecimiento récord del sector en junio.

El incremento de contagios de COVID-19 a escala mundial mantiene la cautela entre los inversionistas, ante la posibilidad de que la recuperación de la economía sea más lenta de la esperada.

A nivel mundial, el número de casos superó los 12 millones este jueves, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. En Estados Unidos los contagios ascienden a 3 millones.

En México se registró un nuevo máximo de casos diarios, al sumar 6,995 el miércoles y totalizar 275,003, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Con información de Reuters