El Servicio de Administración Tributaria publicó este jueves el padrón de las plataformas digitales extranjeras con operaciones en México.

Lo anterior como parte de las modificaciones fiscales que entraron en vigor este año para que estas empresas comiencen a enterar el IVA por los bienes o servicios que venden, para lo cual deben registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El SAT tiene la obligación de publicar tanto en su sitio web como en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la lista de los residentes en el extranjero que se encuentren registrados en el RFC.

De acuerdo con lo publicado hoy en el DOF se determinó, por un lado, que dicho listado deberá publicarse de manera bimestral a más tardar los primeros 10 días de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año.

El listado deberá contener la denominación o razón social, nombre comercial, ciudad y país de origen y la fecha de inscripción en el RFC de los residentes en el extranjero sin establecimiento en el país que proporcionan servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional.

Uber, Didi, Bloomberg, Alexa, Amazon, Homeaway, Microsoft, Expedia y Netflix son algunas de las empresas que están registradas ya.

Estas plataformas además, están obligadas a expedir un comprobante simplificado a los usuarios que así lo soliciten.

El Paquete Económico 2020 estableció que las plataformas digitales que ofrecen la descarga o acceso a imágenes, películas, texto, video, música, juegos (incluidos los de azar), así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la compra de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas, cobren el IVA.

Empresas de la economía digital han puesto en predicamentos a los sistemas fiscales del mundo, dado que la intangibilidad de sus servicios hace difícil gravarlas, en un escenario en el que buscan jurisdicciones de baja imposición para instalar su matriz y así eludir el pago de impuestos en el resto de los países en los que operan.

Bajo el mandato del G20, el marco inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 134 países, incluido México, se han puesto de acuerdo para cerrarle el paso a las plataformas digitales y así, comiencen a pagar impuestos en los países en los que tienen operaciones.

Con el padrón y el cobro del IVA, el SAT comenzará a tener una idea de las utilidades que generan estas empresas en el país.