El peso ganó terreno frente al dólar este jueves, a pesar de un estancamiento en las negociaciones sobre nuevos estímulos en Estados Unidos para aminorar el impacto del COVID-19.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 21.3870 pesos, una apreciación de 0.46% de la moneda mexicana, o 10 centavos por debajo del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Es el mejor nivel del peso desde el 18 de septiembre, cuando el tipo de cambio cerró en 21.0710 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21.80 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 10 centavos más barato que ayer.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, no registra cambios respecto al miércoles y se ubica en 93.64 unidades.
En el mismo sentido que el peso, el rublo ruso es la divisa con el mejor desempeño en la sesión, pues se aprecia 0.82%, mientras que el real brasileño y el rand sudafricano también registran avances, según Bloomberg.
Este jueves, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que no se aprobarán ayudas a aerolíneas, sin un paquete más extenso de estímulos fiscales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parecía estar dispuesto a mantener el diálogo con para autorizar un plan de ayuda, a pesar de que el mandatario detuvo las conversaciones con los demócratas sobre mayor acuerdo de aportes fiscales.
“Un estímulo fiscal por parte de Trump podría ser una realidad, pero en menor tamaño a lo previsto”, dijo Monex en un reporte. Por otro lado, “tomando en cuenta el debate vicepresidencial, diversos medios apuntan a una mayor fortaleza de Biden-Harris”, añadió.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y la aspirante demócrata, Kamala Harris, celebraron el miércoles por la noche un debate que giró en torno a la gestión de la pandemia del coronavirus por parte de Trump.
Los inversionistas esperan que, de ser electo Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos, la Casa Blanca se mueva rápido para elevar gastos que estimulen el crecimiento de la economía.
Las minutas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal, publicadas el miércoles, sugirieron que habría más alivio monetario, aunque se necesita incrementar el gasto fiscal.
En las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico dadas a conocer este jueves, el banco central señaló que la actividad económica en el país comenzó a recuperarse, pero advirtió sobre afectaciones en el mercado laboral.
En cuanto a indicadores económicos locales, la inflación se desaceleró a 4.01% durante septiembre, según datos del Inegi, pero se mantuvo fuera del rango objetivo de Banxico.
Banxico, dividido en reducir o no más tasa de interés por riesgo inflacionario
Con información de Reuters