El peso avanzó este viernes ante un debilitamiento del dólar y acumuló dos semanas de ganancias frente a la divisa estadounidense, en línea con los avances de otros países emergentes, impulsados por una ola global de apetito por riesgo.
En el acumulado semanal, el peso se apreció 1.2% frente al dólar y sumó un avance de 5.6% en las últimas dos semanas, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Respecto al jueves, el dólar cerró en 23.7690 pesos, una apreciación de 1.08% de la moneda mexicana, o 25 centavos por debajo de la sesión previa.
Al menudeo, el dólar se vende en 24.14 pesos en ventanillas de Citibanamex, 26 centavos más barato que ayer.
El retroceso del billete verde ocurrió luego de que el reporte de empleo en Estados Unidos correspondiente a abril mostró que la tasa de desempleo se disparó a 14.7% y 20.5 millones de personas perdieron su empleo.
Los participantes del mercado cambiario también evaluaron la noticia de que negociadores estadounidenses y chinos acordaron fortalecer la cooperación en su pacto comercial de fase uno y en momentos en que más gobiernos reabrirán sus economías.
“(Además), ha resurgido el optimismo con respecto a la apertura económica de Estados Unidos”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
En datos locales, la inversión fija bruta sufrió su mayor caída anual desde 2009, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Es importante señalar que la contracción de la inversión durante los primeros dos meses del año no estuvo directamente relacionada con la crisis del coronavirus y fue parte de una tendencia a la baja, ante el deterioro del ambiente de negocios en México”, indica el reporte de Banco Base.
Con información de Reuters