Los dos militares retirados estadounidenses detenidos en Venezuela por una fallida “invasión” por mar a Venezuela, fueron imputados por “terrorismo”, informó este viernes el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, enfrentan cargos por “terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación [para delinquir]”, dijo Saab en una conferencia nacional. El delito de terrorismo, según la ley venezolana, es castigado con penas de entre 25 y 30 años de cárcel.

El fiscal, oficialista, pidió una orden de captura internacional contra otro militar retirado estadounidense, el exboina verda Jordan Goudreau, fundador de la empresa privada de seguridad y defensa Silvercorp USA, vinculada con el caso por el gobierno de Nicolás Maduro.

Saab no anunció cargos contra el líder parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido como “presidente interino” de Venezuela por Estados Unidos, aunque el pasado lunes lo acusó de haber firmado un contrato con Silvercorp para ejecutar la incursión.

No obstante, solicitó también órdenes de captura contra los venezolanos Juan José Rendón -asesor de Guaidó- y Sergio Vergara, residenciados en Estados Unidos.

Rendón reconoció en una entrevista con CNN haber firmado un contrato con Silvercorp, pero aseguró que fue un acuerdo “exploratorio” y que no se le dio luz verde a una operación en Venezuela. Desvinculó del acuerdo a Guaidó.

En Estados Unidos

Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, dijo el pasado miércoles que la administración de Donald Trump hará todo lo posible para repatriar a los dos estadounidenses arrestados.

Este viernes, Donald Trump volvió a negar que Estados Unidos tenga que ver con el episodio. Maduro le tildó de “jefe directo de la operación”.