El peso extendió este lunes su racha ganadora frente al dólar, en línea con un fortalecimiento de sus pares de países emergentes y un mayor apetito por el riesgo de los mercados.

 En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 21.6120 pesos, una apreciación de 0.06% de la moneda mexicana, o un centavo por debajo de la sesión del viernes, de acuerdo con datos de Banco de México.

El comportamiento del peso fue errático durante la sesión debido a la toma de utilidades de los inversionistas. No obstante, acumuló una apreciación de 1.27% en las últimas dos jornadas.

 El viernes, la moneda mexicana anotó su racha de ganancias semanales más larga desde 2019, debido a un debilitamiento generalizado del dólar provocada por las expectativas de la reactivación de la economía.

 Al menudeo, el billete verde se vende en 21.98 pesos en ventanillas de Citibanamex, al mismo precio que el viernes.

 “En el mercado cambiario se continúa observando un dólar débil, debido a una menor percepción de riesgo en los mercados financieros globales”, señala un análisis de Banco Base.

 El tipo de cambio reaccionó a indicadores provenientes del exterior que dan señales sobre una pronta recuperación de la economía, tras los estragos provocados por la pandemia de COVID-19.

 En tanto, los mercados observan señales de estabilización, después de que la OPEP+ acordó el sábado extender los recortes de producción de crudo hasta julio.

 Este lunes, datos mostraron que las exportaciones de China, la segunda economía más grande del mundo, crecieron 1.4% en mayo a tasa anual, lo que llevó a su balanza comercial a registra un superávit de 442,700 millones de yuanes.

 En la semana, el comportamiento del peso estará influido por el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, particularmente por la evaluación que haga el Comité sobre la economía de ese país.

 “Los mercados financieros se aferran a la reapertura de las economías, los estímulos monetarios y fiscales y los avances científicos en la lucha contra el virus”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, en una nota a clientes.

Con información de Reuters