Nueva Zelanda es el primer país sin COVID-19 en el mundo.

Este país, perteneciente a Oceanía, eliminó por completo la transmisión del nuevo coronavirus, por lo que levantará todas las medidas de confinamiento, excepto las restricciones en las fronteras.

El gobierno de Nueva Zelanda, liderado por la primera ministra Jacinda Ardern, eliminó las restricciones al distanciamiento social desde la medianoche de este lunes 8 de junio.

Con ello, la nación del Pacífico Sur pasó del nivel 2 al nivel 1 de la alerta nacional, reveló Ardern en conferencia de prensa.

Las autoridades establecieron que en esta nueva fase los eventos públicos y privados, los negocios de venta al por menor, la hostelería, así como todo el transporte público podrían reanudarse sin medidas de distanciamiento social.

Esto, a pesar de que en muchos países de todo el mundo aún siguen vigentes las medidas de distanciamiento, entre ellos México, que aún se encuentra en semáforo rojo.

“Aunque estamos en una posición más segura y fuerte, sigue sin haber un camino fácil de regreso a la vida anterior a la COVID, pero la determinación y atención que hemos tenido en la respuesta a esta crisis sanitaria se verán ahora reflejadas en nuestra reconstrucción económica”

En ese sentido, la primera ministra señaló que a pesar de que el trabajo no está acabado, es innegable que el fin de la transmisión del nuevo coronavirus es un hito.

Desde que el virus llegó a Nueva Zelanda, en febrero pasado, no se registraron casos activos por primera vez, reveló el Ministerio de Salud.

Nueva Zelanda tuvo 1,154 infecciones confirmadas de COVID-19 y 22 muertes por la enfermedad.

La ministra Ardern afirmó que, si bien confía en que el virus se eliminó de Nueva Zelanda, la eliminación no es un punto en el tiempo, sino un esfuerzo sostenido.

Con información de Reuters.