El peso perdió terreno este lunes debido a una recuperación del dólar y un menor apetito por activos de riesgo en los mercados globales.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.8770 pesos, una depreciación de 0.39% de la moneda mexicana, u ocho centavos por encima de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.09 pesos en ventanillas de BBVA.

El peso avanzó durante la última semana en medio de expectativas de que Estados Unidos logrará un acuerdo para un paquete de estímulo económico y anuncios optimistas sobre las vacunas contra el COVID-19.

Pero un alza reciente de infecciones llevó a algunas regiones de Estados Unidos a imponer medidas más restrictivas a la movilidad para evitar contagios, lo que también ocurrió en Alemania y Corea del Sur, alimentando dudas sobre la recuperación económica.

A escala mundial, el número de casos asciende a 67.3 millones, con un saldo mayor a 1.5 millones de defunciones, muestra el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El ánimo del mercado empeoró tras reportes que indican que Estados Unidos se prepara para imponer sanciones a una docena de funcionarios chinos por su presunto papel en la descalificación por parte de Pekín de los legisladores de la oposición elegidos en Hong Kong.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.07%, a 90.757 unidades, luego de caer a niveles mínimos de dos años y medio la semana pasada.

La libra esterlina pierde 0.32%, a 1.3398 dólares, al igual que frente al euro, a 1.10 unidades, tras tocar mínimos de dos semanas y media ante ambos debido al estancamiento de las negociaciones postbrexit entre la Unión Europea y el Reino Unido.

En cuanto a indicadores económicos locales, la Inversión Fija Bruta mostró una caída de 18% en septiembre, según cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector de la industria de la construcción, uno de los más afectados por la pandemia, acumuló 19 meses con caídas anualizadas, su racha negativa más larga desde que se tienen registros.

Con información de Reuters