El trabajo infantil en México en actividades no permitidas mostró una ligera reducción en 2019, sin embargo, éste se incrementaría con el alza en los niveles de informalidad del mercado laboral del país.

Hasta el año pasado, dos millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad, trabajó en actividades económicas no permitidas por la ley y que ponen en riesgo su salud o bien afectan su desarrollo físico y mental, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho nivel es menor a los 2.1 millones de niños que se desempeñaban en alguna actividad no permitidas por la ley en 2017, mostró lunes el director general de estadísticas sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma.

Mientras que 133,000 menores que pertenecen sector de la población estuvo ocupado en actividades permitidas por la ley, menor a los 200,000 registrados en 2017.

Pese a la reducción en las actividades no permitidas, el director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, Pedro Furtado de Oliveira, advirtió que repuntarían los niveles de informalidad dada las estructuras de trabajo existentes.

El trabajo infantil, muchas veces, no sólo se da en el sector rural y urbano, también se da donde el trabajador no está organizado, o sea no hay una estructura (…) y eso hace que tengamos más trabajo infantil cuando aumenta la informalidad

dijo Furtado de Oliveira durante su participación

Añadió que la política del gobierno de México de la “lucha contra la informalidad” dará resultados en el mediano y largo plazo.

Hasta octubre de este año había 29.7 millones de personas en la informalidad.

De los dos millones de niños y adolescentes que tenían una ocupación peligrosa 1.1 millones tenía entre 15 y 17 años y los 900,000 restantes se ubicaban entre los 5 y 14 años.

Las actividades peligrosas refieren principalmente al sector de la construcción, minería, sector agropecuario, bares, cantinas, entre otros.

Por entidad federativa, la tasa de ocupación no permitida fue mayor en Oaxaca con 14.9%; Puebla, 12.6%, y Chiapas, 11.9%.

En la división por sexo, la proporción de los niños que realizan ocupaciones no permitidas es de 71.2% y de 28.8% en niñas. Los niños, niñas y adolescentes que se desempeñan en ocupaciones no permitidas se concentran en el sector agropecuarios, con 29.2%, sector servicios con 25% y el comercio con 22.8%

indica el Inegi en su reporte

Además, se suman aquellos niños ocupados en quehaceres domésticos no remunerados en el propio hogar que totalizaron 19.3 millones. De los cuales 18.1 millones lo hicieron en condiciones adecuadas y 1.2 millones en condiciones no adecuadas.

La semana pasada, el Inegi reveló que las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años en el hogar representan 0.2% del PIB de México.