El peso ganó terreno frente al dólar este lunes, ante un mayor apetito por activos de riesgo de los mercados financieros globales, debido a crecientes expectativas de un sólido repunte económico de China.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 22.3350 pesos, una apreciación de 0.39% de la moneda mexicana, o nueve centavos por debajo de la sesión previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Con las ganancias de este lunes, el peso hiló cinco sesiones consecutivas de avances frente al dólar, en las que acumula una apreciación de 3.42%. Es su racha ganadora más larga desde finales de mayo. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.72 pesos en ventanillas de Citibanamex, siete centavos más barato que el viernes.

Los mercados financieros operan en verde este lunes, ante un repunte de las bolsas asiáticas. En China, el Shanghai Composite cerró en su mejor nivel en más de dos años, lo que incrementa las expectativas sobre un mercado alcista.

“El peso mexicano mantiene su racha positiva de la semana pasada, animado por la renovada búsqueda de activos de mayor riesgo en el mundo y una caída generalizada del dólar”, afirmaron analistas de CI Banco en un reporte.

La ola de apetito por el riesgo se dio después de la publicación del índice PMI de Hong Kong, que en junio tuvo su mejor nivel desde marzo de 2018.

Al buen ánimo de los inversionistas se sumó la divulgación de datos en Estados Unidos que mostraron un crecimiento inesperado en el sector de servicios.

No obstante, la atención se mantiene en un incremento de contagios de COVID-19 a nivel global. El fin de semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló un incremento de infecciones mayor a 200,000 en un lapso de 24 horas.

En México, el número de casos ascendió a 256,848, con un saldo de 30,639 muertes, según cifras de la Secretaría de Salud.

En cuanto a datos locales, la Inversión Fija Bruta se desplomó 37.1% anual el abril, su caída más profunda desde octubre de 1995, de acuerdo con datos publicados este lunes por el Inegi.

Con información de Reuters