Los fiscales de Munich arrestaron a un ejecutivo de Wirecard que presuntamente dirigió el fraude de la compañía.

El ejecutivo Oliver Bellenhaus, un entusiasta de los autos deportivos de 46 años, fue arrestado bajo sospecha de fraude agravado, por lo que permanecerá bajo custodia policial ante el riesgo de fuga y alteración de las pruebas.

Bellenhaus es el segundo empleado senior de Wirecard en ser arrestado después del expresidente ejecutivo Markus Braun, quien luego fue puesto en libertad bajo fianza de 5 millones de euros.

De acuerdo con la información disponible, viajó a Alemania durante el fin de semana y fue interrogado este lunes por los fiscales de Munich durante varias horas y luego puesto bajo custodia policial.

Durante años, Wirecard dijo a su antiguo auditor EY que CardSystems que operaba un lucrativo procesamiento de pagos de outsourcing de negocios a socios externos.

Este año, Bellenhaus y el desaparecido director de operaciones del grupo, Marsalek, informaron a KPMG sobre los acuerdos con terceros durante una auditoría especial por parte de la firma de contabilidad, de acuerdo con documentos consultados por Financial Times.

Esto, expuesto como una farsa el mes pasado, precipitó la presentación de Wirecard por insolvencia.

La firma admitió que 1,900 millones de euros en efectivo incluidos en su balance probablemente no existan, además de la tergiversación del negocio de terceros.

Entonces, se reveló también que el ejecutivo Bellenhaus parecía estar involucrado en el funcionamiento de Al Alam. En ese momento, Wirecard negó los señalamientos hacia sus ejecutivos miembros.

El colapso de Wirecard, miembro del prestigioso Índice Dax 30 que se valúa en más de 24,000 millones de euros, provocó una crisis para las instituciones que supervisan el grupo.

CardSystems sigue activa

CardSystems era la unidad individual más grande dentro del grupo Wirecard, que supuestamente contribuía con una cuarta parte de sus ingresos mundiales y alrededor de 40% de las ganancias en los últimos años.

Sin embargo, aunque sus estados financieros no fueron preparados por una firma de auditoría local, EY los supervisó como parte una general del grupo en Alemania.

Bellenhaus aún figura como director de Wirecard Card Solutions UK, responsable de apoyar las operaciones de tarjetas de varias empresas fintech del Reino Unido desde 2012.

Recientemente, la Autoridad de Conducta Financiera congeló las operaciones de Wirecard en el Reino Unido durante tres días para evitar que los clientes de empresas como Curve, Pockit y Payoneer accedan a su dinero.

CardSystems y la oficina de Al Alam fueron liquidados en mayo pasado.

Respecto a Al Alam, Wirecard dijo que su remate fue resultado del daño a su reputación, además de que las medidas no tendrían ningún impacto en su negocio.

Con información del Financial Times.