Los precios del petróleo operan mixtos este lunes, mientras un disparo de contagios de COVID-19 en Estados Unidos ensombrece las señales de recuperación de la demanda.

A las 2:00 p.m. (horario de Ciudad de México), el contrato de agosto del WTI pierde 0.05%, a 40.58 dólares por barril, mientras que el crudo Brent del mar del Norte para entrega en septiembre gana 0.70%, a 43.10 dólares, su mejor nivel desde septiembre, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El referencial europeo se vio impulsado luego de que Arabia Saudita aumentó los precios de venta de todos sus crudos para Asia en un dólar, ante una recuperación de la demanda petrolera mundial.

No obstante, un incremento de contagios de coronavirus impacta en el ánimo de los mercados, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el mayor aumento de casos diarios a escala global hasta ahora durante el fin de semana.

En los primeros cuatro días de julio, al menos 15 estados de EU observaron un aumento récord de infecciones, según un análisis de Reuters. Es posible que se observe un incremento tras las celebraciones por el Día de la Independencia que se llevaron a cabo durante el fin de semana.

El número de casos de COVID-19 en Estados Unidos asciende a 2.9 millones, con un saldo de más de 130,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

“Habrá una reducción de la demanda si los casos aumentan y las personas deben quedarse en casa otra vez”, dijo Howie Lee, analista de OCBC Bank.

En estados como California, Florida, Arizona y Texas, cuatro de los mayores consumidores de combustible, la demanda puede caer hasta 17% a finales de junio, según JBC Energy.

En una señal del impacto de medidas más estrictas ante una segunda ola de contagios, el consumo de gasolina durante el fin de semana de celebraciones cayó 20% respecto al año pasado, de acuerdo con cifras de GasBuddy.

La producción petrolera en Estados Unidos continúa cayendo. El número de pozos en operación cayó a un mínimo histórico por novena semana consecutiva, aunque las reducciones se han desacelerado, a medida que el repunte de los precios lleva a algunos productores a perforar nuevamente.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, llevan a cabo recortes récord. Hasta julio, el grupo acordó recortar los suministros en 9.7 millones de barriles diarios y a partir de agosto, en 7.7 millones.

Con información de Reuters