El peso logró su mejor mes desde mayo frente al dólar este viernes, en medio de la volatilidad de los mercados ante una reciente alza de contagios de COVID-19 en todo el mundo.
En el balance del mes, el peso se apreció 4.07% frente a la divisa estadounidense, respecto al cierre de septiembre, de acuerdo con datos de Banco de México.
En comparación con el nivel del jueves, el dólar interbancario cerró en 21.24 pesos, una apreciación de 0.42% de la moneda mexicana, o nueve centavos por debajo de la sesión previa.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21.70 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más barato que ayer.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, opera sin cambios respecto a la sesión previa y cotiza en los mismos niveles de finales de septiembre.
En días recientes se ha observado una mayor aversión al riesgo, luego de que Alemania y Francia anunciaron medidas más restrictivas como el cierre de negocios para frenar el ritmo de infecciones de coronavirus.
A escala mundial, el número de contagios asciende a 45.3 millones, con un saldo mayor a 1.1 millones de defunciones, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
La fortaleza del dólar pesa sobre los precios del petróleo, que acumulan una caída en octubre, en medio de persistentes temores sobre la velocidad de recuperación de la demanda antes los nuevos confinamientos.
En los mercados de capitales, las bolsas en Europa registraron las caídas más profundas en el mes. Los principales índices accionarios de Wall Street también perfilan caídas mensuales.
El avance del peso en la sesión se produce luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) rebotó en el tercer trimestre del año, al mostrar un crecimiento de 12% respecto al periodo previo, de acuerdo con datos del Inegi.
La mejora se debió a la reapertura de las actividades económicas a partir de junio tras el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
En la zona euro, la economía mostró una expansión de 12.7%, por encima de un crecimiento de 9.9% pronosticado por el mercado, pero se espera una desaceleración en el cuarto trimestre por la reaplicación de medidas de confinamiento.
Con información de Reuters