Este viernes, el Promedio Industrial Dow Jones sufrió su caída mensual más profunda desde marzo, en medio del nerviosismo de los inversionistas por el aumento de contagios de COVID-19 en el mundo y a pocos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En su balance de octubre, el Dow Jones retrocedió 4.61%. En tanto, el S&P 500 perdió 2.77% y el Nasdaq Composite bajó 2.29%.

La estrepitosa caída mensual de Wall Street se acentuó en el transcurso de la semana.

Respecto al viernes pasado, el Dow Jones cayó 6.47%; el S&P 500, 5.64%, y el Nasdaq, 5.51%, con lo que los tres índices sufrieron sus caídas semanales más profundas desde el 20 de marzo.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró el mes con un retroceso de 1.26%, el mayor desde julio. El referencial mexicano cayó 4.4% en la semana, su peor desempeño desde mediados de mayo.

Las acciones Apple retrocedieron 5.6% en Nueva York, después de que la compañía reportó menores ventas del iPhone en su cuarto trimestre fiscal de 2020, lo que no convenció a Wall Street.

Los títulos de Amazon perdieron 5.4% a pesar de que el gigante del comercio electrónico logró ganancias récord por segundo trimestre consecutivo gracias a una mayor demanda de artículos en línea durante el confinamiento.

Los papeles de Twitter se desplomaron 21% debido a que la compañía liderada por Jack Dorsey no logró sumar el volumen de usuarios activos diarios monetizables, pese a que sus ingresos crecieron.

En contraste, las acciones de Alphabet escalaron 3.8%, pues la matriz de Google tuvo un crecimiento de 14% de sus ventas, superando las expectativas del mercado.

Esta semana fue la más activa en la temporada de reportes trimestrales. Más de la mitad de las empresas que forman parte del S&P 500 han presentado sus resultados trimestrales hasta ahora, según Refinitiv.

La recuperación alentada por medidas de bancos centrales y gobiernos tras el impacto inicial de la pandemia de coronavirus dio nuevas muestras de estar frenándose en días recientes, a lo que se suman los temores por una segunda ola de contagios.

Esta semana los casos de coronavirus en el mundo aumentaron en más de 500,000 por primera vez, situación que llevó a Francia y a Alemania a anunciar nuevos confinamientos.

En Estados Unidos, el promedio de infecciones en los últimos siete días alcanzó un máximo desde que inició la pandemia y el número total superó nueve millones este viernes, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

La volatilidad aumentó por la incertidumbre en torno a las elecciones en Estados Unidos el próximo martes. El candidato demócrata Joe Biden encabeza las preferencias de los electores sobre el presidente Donald Trump, quien podría apelar el resultado.

En tanto, los demócratas del Congreso y la Casa Blanca no tuvieron éxito en las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulos fiscales para impulsar la economía para ser aprobado antes de los comicios.

Las bolsas europeas fueron las más presionadas en la semana y también sufrieron estrepitosas caídas en octubre. En su balance mensual, el Stoxx 600 perdió 5.1%; el FTSE 100 de Londres, 4.9%; el CAC 40 de París, 4.4%; el Ibex 35 de Madrid, 3.9%, y el DAX  de Fráncfort, 9.4%.

Los mercados asiáticos tuvieron un desempeño mixto durante el mes: el Nikkei 225 de Japón retrocedió 0.90% y el Hang Seng de Hong Kong ganó 2.76%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registraron caídas en octubre, en medio de los temores sobre la velocidad de recuperación de la demanda mundial.

Con información de Reuters