El tipo de cambio cerró nuevamente por encima de los 24 pesos por dólar este lunes, después de dos sesiones por debajo, en línea con la caída de los precios del petróleo y ante preocupaciones sobre los estragos de la pandemia de COVID-19 en la economía mundial.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 24.1290 pesos, una depreciación de 3.45%, es decir, 80 centavos por encima del cierre anterior, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Al menudeo, el billete verde se vende en 24.53 pesos en ventanillas de Citibanamex, 17 centavos más caro que el viernes.

El peso siguió el comportamiento bajista de los precios del petróleo: el WTI rompió la barrera de los 20 dólares y cayó en un mínimo de 17 años, mientras que el crudo Brent registró su menor nivel en 18 años al venderse alrededor de 23 dólares por barril.

La moneda mexicana recortó sus pérdidas al cierre de jornada, luego de que la Comisión de Cambios integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banxico activaron el mecanismo de la línea swap que establecieron el banco central mexicano y la Reserva Federal estadounidense el 19 de marzo por hasta 60,000 millones de dólares.

En la sesión, el dólar ganó terreno frente al peso debido a una mayor percepción de riesgo con respecto a México, luego de que la semana pasada S&P Global recortó la calificación de la deuda soberana y de Pemex a BBB, señalaron analistas de Banco Base.

“Permanece el riesgo de que otra agencia recorte la calificación de Pemex, lo cual podría generar salidas de capitales del país y presiones adicionales al alza del tipo de cambio”, dijo Gabriela Siller de Banco Base.

“Además de la fuerte recesión que se espera para la economía mexicana este año, la sostenida devaluación del peso supone desafíos considerables ya que una parte considerable de la deuda de ambos portafolios está denominada en moneda extranjera”, advirtió el grupo financiero Monex.

Hasta el domingo, en México se reportaron 145 nuevos casos confirmados de coronavirus en el país, elevando la cifra a un total de 993 contagios, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud. El número de fallecidos subió a 20.

Con información de Reuters