Wall Street se recuperó este lunes, impulsado por las expectativas del lanzamiento de un test rápido para detectar el COVID-19 y ante la prolongación de medidas para contener la pandemia.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 3.19%, a 22,327.48 unidades, y el S&P 500 avanzó 3.35%, a 2,626.65 puntos.

Ambos índices han subido más de 15% desde la semana pasada, pero se mantienen más de 20% por debajo de sus máximos históricos logrados en febrero.

En tanto, el Nasdaq Composite ganó 3.62% en la sesión, a 7,774.15 puntos.

En la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC subió 1.44% a 34,285.26 unidades, de acuerdo con datos preliminares, impulsado por las acciones de Coca-Cola Femsa, Walmex y Televisa, que avanzaron 4.97%, 3.43% y 3.08%, respectivamente.  

Esta mañana, Abbott Laboratories se disparó tras anunciar que había obtenido el aval de la FDA para una prueba de cinco minutos para detectar el COVID-19, mientras que Johnson & Johnson dijo que avanza su propuesta de vacuna contra el coronavirus.

El domingo, el presidente Donald Trump extendió el llamado a permanecer en casa hasta fines de abril, luego de que un experto sanitario dijo que más de 100,000 estadounidenses podrían morir por el coronavirus.

Hasta este lunes, el número de contagios en Estados Unidos llegó a más de 156,000, con un saldo de 2,800 muertes, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los temores de los inversionistas sobre el impacto del brote en la actividad económica se incrementan a medida que se acerca el final del primer trimestre del año.

“Está bastante claro que al menos el próximo trimestre será extremadamente pobre”, dijo a The Wall Street Journal Oliver Jones, economista de Capital Economics. “Vamos a ver algunas contracciones increíblemente pronunciadas en la actividad económica en muchas economías avanzadas. Es histórico”, agregó.

Europa se recupera y cierra con alzas

Europa cerró con ganancias tras un alza de última hora, con compras centradas principalmente en los sectores de salud y energía.

La Bolsa de París avanzó 0.62%, mientras que el FTSE 100 de Londres ganó 0.97%. El índice paneuropeo Stoxx 600 y el DAX de Berlín subieron más de 1%. En contraste, la Bolsa de Madrid retrocedió 1.74%, después de que el número de fallecidos por COVID-19 en España superó la cifra de China.

En Asia, el índice Nikkei de la bolsa de Japón lideró las pérdidas en Asia y cayó 1.57%. En contraste, el MSCI de Asia-Pacífico ganó 1.77%.

WTI rompe barrera de 20 dólares

Los precios del crudo caen. El petróleo en Estados Unidos llegó a caer por debajo de los 20 dólares, a un mínimo de 17 años, mientras que el Brent tocó su mínimo en 18 años por temor a que los cierres a nivel mundial por el coronavirus duren meses y la demanda se desplome aún más.

Los petroprecios no repuntaron incluso después de que Donald Trump sostuvo una conversación con Vladimir Putin sobre la caída en el precio del energético.

El WTI perdió 5.76%, a 20.27 dólares el barril, y el Brent bajó 9.75%, a 22.50 dólares por barril.

El precio del crudo es tan bajo que para muchas petroleras ya no es rentable seguir activas, dijeron analistas, mientras que los productores con costos más altos no tendrán más remedio que suspender sus labores.

Con información de Reuters