El desempeño del peso en el primer trimestre del año fue el peor en 25 años, cuando el tipo de cambio se volvió flotante, ante las afectaciones de la pandemia de COVID-19 en los mercados financieros globales.
Al cierre de junio, la moneda mexicana se depreció 17.7% frente al dólar, respecto al último día de 2019, el retroceso más profundo para un primer trimestre desde 1995, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
En junio, el peso acumuló una depreciación de 3.19%, la más profunda de desde marzo, cuando sufrió el peor retroceso mensual desde diciembre de 1994, año en que el ‘Efecto Tequila’ pegó al mercado cambiario.
El rebote de los mercados mundiales el mes pasado ayudó a que, en el balance trimestral, la moneda mexicana mostrara un avance de 2.75%, muy por debajo de la depreciación de 20.6% de los primeros tres meses de 2020.
Respecto al cierre del lunes, el dólar interbancario terminó en 22.9570 pesos, una apreciación de 0.67% de la moneda mexicana, o 15 centavos por debajo de la sesión anterior.
Al menudeo, el billete verde se vende en 23.38 pesos en ventanillas de Citibanamex, 11 centavos más barato que ayer.
En los últimos meses, el tipo de cambio ha reaccionado a los estragos de la pandemia de COVID-19 en la economía, que detuvo las actividades y provocó la pérdida de liquidez de las empresas.
El peso vio un repunte durante mayo, mes en el que marcó su mejor desempeño desde 1995, debido a la reapertura de las economías y noticias sobre avances en el desarrollo de una vacuna.
Sin embargo, los temores sobre una segunda ola de contagios persisten tras un repunte de casos en junio.
“La moneda sigue sin sacudirse las dudas y los temores a una posible marcha atrás generalizada en el proceso de desescalada en Estados Unidos por la situación de los rebrotes de COVID-19”, dijeron analistas de la firma local CI Banco.
En los últimos días, la aversión por el riesgo incrementó debido a un aumento de contagios en Florida, California, Arizona y Texas, que han llevado a Estados Unidos a superar 2.5 millones de infecciones, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
En junio se debilitó por perspectivas negativas sobre la economía mexicana y la prolongación del aislamiento en el país, a medida que se muestra una tendencia a la alza en el número de casos de coronavirus.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó sus pronósticos del PIB y prevé una contracción de 10.5% de la economía nacional en 2020, pero una recuperación de 3.3% en 2021.
En el país, el número de contagios ascendió a 220,657 hasta el lunes, con un saldo de 27,121 defunciones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.
En un esfuerzo por dotar de liquidez al mercado, Banxico asignó más de 4,000 millones de dólares en dos subastas de líneas swap realizadas en conjunto con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
La semana pasada, el banco central mexicano decidió por unanimidad recortar su tasa de referencia en 50 puntos base para ubicarla en 5%, un mínimo desde 2016 y el noveno recorte consecutivo.