El peso ganó terreno frente al dólar este miércoles en una jornada volátil, debido al optimismo sobre una fuerte recuperación económica el próximo año ante el avance en la distribución y aplicación de vacunas contra el COVID-19.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.9080 pesos, una apreciación de 0.14% de la moneda mexicana, o tres centavos por encima del martes, de acuerdo a los datos de Banco de México (Banxico).
Durante las operaciones overnight, el tipo de cambio mostró una tendencia a favor del peso y tocó un mínimo de 19.8128 pesos por dólar. Sin embargo, el peso registró movimientos erráticos durante la mayor parte de la sesión.
Pese a que el peso se ha fortalecido en meses recientes debido a una debilidad generalizada del dólar, acumula una pérdida de 5.1% en el año, según el precio de referencia de Banxico.
Esto debido a los estragos del coronavirus en los mercados, que provocó una ola de aversión al riesgo en los primeros meses del año. En marzo, el tipo de cambio interbancario registró un mínimo histórico de 25.1350 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.35 pesos en ventanillas de Citibanamex, cinco centavos más barato que ayer.
El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, retrocede 0.28%, a 89.6662 unidades, luego de tocar un mínimo desde abril de 2018 en la sesión.
Analistas esperan que el dólar se debilite aún más en 2021, ya que se espera que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, impulse aún más medidas para reactivar la economía local.
Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca mientras lucha contra una importante ola de contagios invernal impulsada por una nueva variante más infecciosa del virus.
La noticia impulsó a los mercados de capitales y los precios del crudo, a pesar de que en el mundo el ritmo de contagios se ha acelerado a niveles récord y varios países reimpusieron confinamientos para evitar la propagación.
A un año del COVID-19, ¿cómo avanzó la pandemia?
En México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, subrayó el martes que la nueva cepa de COVID-19 podría estar en el país desde hace varias semanas, aunque ningún caso ha sido detectado hasta el momento.
Con información de Reuters