Los precios del petróleo subieron este miércoles gracias a una caída de los inventarios en Estados Unidos y el optimismo tras la aprobación de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca en Reino Unido.

El contrato de febrero del WTI ganó 0.8%, a 48.40 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte avanzó 0.5%, a 51.34 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Los referenciales han tenido una lenta recuperación desde sus niveles de abril, cuando el WTI cayó en territorio negativo por primera vez a causa de la pandemia, y acumulan una pérdida de alrededor de 20% en el año.

La continua preocupación por las restricciones relacionadas con el coronavirus, que afectan a la demanda de combustible, es contrarrestada por algunos factores alcistas.

Las existencias de crudo en Estados Unidos bajaron en 6.1 millones de barriles la semana pasada, a 493.5 millones, superando las expectativas de analistas de una caída de 2.6 millones, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA). Esto significa el mayor descenso de inventarios desde octubre.

En tanto, las existencias de gasolina cayeron en 1.2 millones de barriles, en contraste con los pronósticos del mercado de un aumento de 1.7 millones.

Sin embargo, los inventarios de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, aumentaron en 3.1 millones de barriles, frente a la expectativa de un alza de 500,000 barriles, mostró el informe publicado este miércoles por la EIA.

Durante la sesión, el dólar tocó un mínimo desde 2018 frente a una canasta de seis destacadas monedas, abaratando el crudo a los tenedores de otras divisas.

Asimismo, las esperanzas de normalización de los viajes y el trabajo recibieron un impulso después de que Reino Unido se convirtió en el primer país que aprueba la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Las acciones muestran una tendencia alcista por apuestas de los inversionistas de una recuperación económica en 2021, en medio de pocas señales de que las autoridades vayan a desmontar las masivas iniciativas de estímulo y en un momento en que Washington está cerca de acordar un nuevo paquete de alivio para sus ciudadanos.

Por el lado del suministro, el mercado espera la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados la próxima semana.

El grupo conocido como OPEP+ tiene previsto aumentar su producción en 500,000 barriles diarios desde enero y Rusia respalda otro aumento gradual en febrero, luego de los recortes récord de 2020.

Con información de Reuters