Este jueves, el tipo de cambio cerró por debajo de la barrera de 20 pesos por dólar, en medio del  optimismo sobre la pronta disponibilidad de las vacunas COVID-19 y señales de progresos hacia un acuerdo para un paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 19.90 pesos, su mejor nivel desde el 4 de marzo y una apreciación de 0.77% de la moneda mexicana, o 15 centavos por debajo del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.37 pesos en ventanillas de Citibanamex, 15 centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, retrocede 0.43%, a 90.722 unidades, con lo que cotiza en mínimos de dos años y medio.

No obstante, el dólar recortó algunas pérdidas después de que se conoció que el número de personas que pidieron ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se ubicó en 712,000 la semana pasada, por debajo de lo previsto​​​​​​.

Momentos antes del reporte del Departamento del Trabajo estadounidense, el peso ganó hasta las 19.8624 unidades, según Bloomberg.

El apetito por el riesgo se vio impulsado por el optimismo en torno a los recientes avances sobre las vacunas, sobre todo después de que Reino Unido aprobó la desarrollada por Pfizer, que se comenzará a aplicar la próxima semana.

En el ámbito local, México firmó el miércoles un acuerdo con la farmacéutica estadounidense para adquirir 34.4 millones de vacunas contra el COVID-19, de las que 250,000 se prevé serán enviadas en diciembre.

Según las cifras de la Secretaría de Salud, México registró un alza de 11,251 contagios hasta el miércoles, para totalizar en un millón 385,223, luego de registrar niveles récord en días recientes.

En Estados Unidos, los legisladores no han logrado un acuerdo de estímulo económico para aliviar el impacto de la pandemia en el país, aunque hay señales de que podría estar tomando fuerza una propuesta bipartidista.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reanudaron las negociaciones sobre un nuevo paquete de ayudas, que no se producían desde antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Con información de Reuters