Santander México estima que la recuperación de la banca a los niveles de 2019, previos a la pandemia de COVID-19, tardará entre dos y tres años.

Estamos estimando que nos vamos a recuperar hasta el 2022 o 2023 y esto dependerá de la respuesta que tenga el gobierno. (El próximo año) vamos a ver números de crecimiento, pero contra la base de 2020 que ha sido tremendamente baja

dijo en conferencia Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Santander México

En meses recientes, Santander observó una recuperación del crédito hipotecario, que en octubre tuvo el mayor número de colocaciones en la historia del banco, indicó el ejecutivo.

También hubo una recuperación en la cartera de nómina y la cartera de autos, a pesar de que en México la venta de vehículos cumplió nueve meses con caídas en noviembre, según cifras del Inegi.

La cartera de créditos a pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Santander fue la más afectada dentro de su cartera, con una caída de entre 10 y 12% anual, consecuencia del cierre de actividades en atención a la contingencia sanitaria, que impactó en la liquidez de los negocios.

Hemos visto un comportamiento excelso de los clientes, una ventaja es que las tasas han bajado, eso ha hecho que la gente pueda hacer frente a sus obligaciones, pero mientras la situación siga así de complicada hay muchos negocios que corren peligro de desaparecer

señaló Grisi Checa

Banco de México (Banxico) recortó en septiembre su tasa de interés en 25 puntos base, para ubicarla en 4.25%, el onceavo recorte consecutivo que aplicó el banco central desde agosto del año pasado.

En noviembre, la Asociación de Bancos de México (ABM) advirtió que el crédito a mypimes no muestra señales de una sólida recuperación, con una contracción de 5% anual durante septiembre.

Una de las mayores presiones de los bancos en 2020 se debió al incumplimiento de pagos, luego de que en el país se eliminaron más de un millón de plazas entre marzo y julio.

Ante ello, Santander reservará mayores recursos de cara al próximo año, pues 24% de su cartera de clientes que totalizan 750,000 y se fueron a moratoria.

Seguimos siendo cautelosos con la cantidad de reservas que tenemos. Tenemos claroscuros dentro de la economía pero estamos optimistas de que aunque vienen tiempos difíciles las cosas van a mejorar hacia finales del próximo año

subrayó el ejecutivo

En el tercer trimestre del año, Santander México sufrió una caída de 8.8% de su utilidad neta, según el último reporte financiero del banco, a 5,030 millones de pesos.

La compañía reabrió 75% de sucursales en el país y regresó a 10% del personal de oficinas corporativas a sus labores presenciales desde el mes pasado, señaló Grisi Checa.