Nota del editor: esta nota se publicó originalmente el 27 de julio y se actualiza tras fallo a favor de Facebook.

Facebook ganó la primera batalla judicial contra lo que asegura son demandas excesivas de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea, después de que el segundo máximo tribunal de Europa detuvo temporalmente tales solicitudes hasta que tome una decisión final.

La Comisión Europea investiga a la firma de Mark Zuckerberg por su gran cantidad de datos y su mercado online, lo que puede terminar en multas considerables y potenciales cambios en sus prácticas comerciales.

Facebook argumenta en su demanda que la Comisión Europea le está solicitando más información de la necesaria, incluidos “documentos predominantemente irrelevantes que no tienen nada que ver con las investigaciones”.

Pero en una sentencia del 24 de julio, un tribunal de competencia regional suspendió los requerimientos de la UE a la espera de los comentarios de la Comisión y su fallo sobre una solicitud de medidas provisionales para Facebook.

El lunes, la red social informó que interpuso una denuncia a los reguladores antimonopolio de la Unión Europea por solicitar más información de lo necesaria, incluidos detalles muy personales, en sus investigaciones sobre los datos y el mercado de la compañía.

La firma ha estado bajo el escrutinio de los funcionarios de competencia europeos desde el año pasado, debido a una investigación centrada en su gran cantidad de datos y otra sobre su mercado online lanzado en 2016 y utilizado por 800 millones de usuarios en 70 países para comprar y vender artículos.

Desde entonces, la compañía ha entregado 315,000 documentos equivalentes a 1.7 millones de páginas a la Comisión Europea.

“La naturaleza excepcionalmente amplia de las solicitudes de la Comisión significa que estaríamos obligados a entregar documentos predominantemente irrelevantes que no tienen nada que ver con las investigaciones, incluida información personal altamente confidencial”, dijo Tim Lamb, abogado de Facebook , en un comunicado.

“Creemos que tales solicitudes deberían ser revisadas por los tribunales de la Unión Europea”, añadió.

La Comisión dijo que defenderá sus argumentos en los tribunales.