Los precios del petróleo cerraron con ganancias este lunes, ante un debilitamiento generalizado del dólar, pese a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China y un repunte de contagios de COVID-19.

El contrato de septiembre del WTI de Estados Unidos ganó 0.8%, a 41.60 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte subió 0.2%, a 43.41 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

El Brent se encamina a su cuarta ganancia mensual en julio y el WTI se encamina a subir por tercer mes consecutivo, impulsados por los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+.

El índice dólar toca su nivel más bajo desde septiembre de 2018. Un dólar débil impulsa la compra de materias primas como el petróleo, pues los precios se vuelven más baratos.

La demanda de crudo ha mejorado desde los niveles del segundo trimestre, pero con avances limitados, ante la reanudación de los confinamientos en Estados Unidos y otras partes del mundo tras un repunte de contagios de coronavirus.

“El petróleo parece estar atrapado entre fuerzas opuestas, lo que reduce la volatilidad de los precios y los rangos”, dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado de OANDA para Asia Pacífico.

Este lunes, el mercado se mantiene atento a las crecientes tensiones entre Washington y Pekín tras el cierre de los consulados de Houston y Chengdu, en medio de acusaciones de espionaje por parte de Estados Unidos.

Los temores sobre una segunda ola de contagios han aumentado, ante un disparo de infecciones en las últimas semanas. El domingo, el número de casos superó 16 millones a escala mundial, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins

En Asia se reimpusieron cuarentenas en algunos países, mientras que, en Europa Reino Unido, implementó una medida para poner en cuarentena a los viajeros provenientes de España.

La atención también se centra en cualquier impacto de la tormenta Hanna, que azotó la costa de Texas durante el fin de semana. Los productores y refinerías de petróleo dijeron el viernes que no esperaban que la tormenta afectara las operaciones.

El repunte de los precios del petróleo en el último mes también ha impulsado a los principales productores a incrementar los suministros y las exportaciones.

El número de plataformas petroleras en operación en Estados Unidos aumentó por primera vez desde marzo, mostraron datos de Baker Hughes publicados el viernes.

En tanto, Arabia Saudita, el principal productor del mundo, encabezó la lista de proveedores de crudo a China durante junio, al que suministró alrededor de 2.16 millones de barriles por día.

Con información de Reuters