El peso perdió terreno frente al dólar este viernes y anotó su tercera semana consecutiva de pérdidas, ante una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros durante los últimos días.

En su balance semanal, el peso acumuló una depreciación de 1.46% frente a la divisa estadounidense, con lo que extendió su racha de caídas más larga desde marzo.

Respecto al cierre del jueves, el dólar interbancario terminó en 22.9800 pesos, una depreciación de 0.95% de la moneda mexicana, o 22 centavos por encima de la sesión previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Al menudeo, el billete verde se vende en 23.35 pesos en ventanillas de Citibanamex, 21 centavos más caro que ayer.

Analistas de Monex dijeron que los inversionistas evalúan los datos económicos dados a conocer este viernes, además del recorte en 50 puntos base a la tasa referencial de Banxico para ubicarla en 5.0%, un mínimo de casi cuatro años y el noveno de manera consecutiva.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una contracción de 19.7% anual en abril, su caída más profunda desde 1994, cuando iniciaron los registros del Inegi.

En tanto, las exportaciones de México tuvieron una caída de 56.7% durante mayo, respecto al mismo mes de 2019, con lo que acumularon cuatro meses con caídas anualizadas, su racha más larga desde 2016.

En los últimos días, los mercados han reaccionado a un repunte casos de coronavirus a escala mundial, lo que incrementa los temores sobre la rapidez de la recuperación de la economía.

Estados Unidos reportó el jueves un aumento de 39,000 contagios en un lapso de 24 horas, con lo que superó el pico observado en abril. 

“La mitad de los casos proviene de estados ubicados al sur, principalmente Texas, Florida, California y Arizona, que contribuyen con el 30% del PIB nacional y representan el 29% de la población en Estados Unidos”, señaló Banco Base en un análisis.

En México, el número de casos superó los 200,000 el jueves, con un saldo de 25,060 defunciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Con información de Reuters