Tipo de cambio pesos por dólar

25 de febrero 2021 | 2:03 pm

Este jueves, el peso cerró en su nivel más bajo frente al dólar desde el 4 de noviembre de 2020, ante un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y pese a la debilidad del billete verde en los mercados.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.7590 pesos, una depreciación de 1.60% de la moneda mexicana, o 33 centavos por encima del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México. Se trata de la caída más profunda del peso desde el 7 de enero de este año.

En las operaciones del día, el tipo de cambio tocó un máximo de 21.0234 pesos por dólar a las 12:06 p.m., según Bloomberg, superando la barrera psicológica de 21 unidades por divisa estadounidense por primera vez en más de tres meses.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.26 pesos en ventanillas de Citibanamex, 38 centavos más caro que ayer.

Una liquidación de los bonos se aceleró este jueves y llevó a los retornos de la deuda del Tesoro a máximos de un año, debido a que los inversionistas anticipan un aumento en la inflación.

El alza de los rendimientos de los bonos pesa sobre el desempeño de los mercados accionarios de Estados Unidos, que registran caídas profundas en las operaciones de la jornada, pues reduce el atractivo por activos de riesgo. 

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, reiteró el miércoles que el banco central no endurecerá su política monetaria hasta alcanzar el objetivo de inflación de 2%.

Se intensifica la subida en los rendimientos de los bonos gubernamentales, en particular los del Tesoro estadounidense, tema que sigue dominando el sentimiento de los operadores en el mercado cambiario mexicano

dijo CI Banco en una nota de análisis para sus clientes

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, retrocede 0.09%, a 90.08 unidades, tras tocar 89.67 unidades en la sesión, un mínimo de tres años.

En el frente local, los inversionistas han seguido de cerca durante estos días la discusión en el Congreso del proyecto de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha inyectado nerviosismo en el mercado cambiario.

La iniciativa, que plantea fortalecer la presencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico, ya recibió el visto bueno en la Cámara de Diputados y fue enviada al Senado para su aprobación final.

Persiste una mayor percepción de riesgo sobre México. Hacia adelante se espera que la recuperación económica de México sea lenta debido al proceso de vacunación que ha sido limitado y a la implementación de políticas y cambios de leyes que inhiben la inversión, destacándose la recién aprobada reforma

dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base

Respecto a datos económicos, la tasa de desempleo en México rebotó a 4.7% durante enero, desde el 3.8% registrado en diciembre, mostraron datos del Inegi.

En tanto, el Inegi confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 8.5% en 2020 debido al cierre de actividades productivas a causa de la pandemia de COVID-19.

Con información de Reuters